Imperdonable e histórica deuda del Gobierno mendocino con San Rafael

No hubieron victimas de gravedad, solo algunos bomberos que respiraron el tóxico humo y otro que cayó de una escalera, los que fueron asistidos en el Hospital Schestakow…

Cuando decimos deuda, hacemos referencia a la carencia de los servidores públicos de los elementos necesarios para combatir siniestros de magnitud, como el que sucedió en la Fábrica Plastiandino que dejó pérdidas totales en lo material y más de 150 personas sin su empleo.

La voluntad es buena, ya que con ella se hace mucho, pero a veces no alcanza, el departamento carece de equipos de bomberos para atacar el fuego con espuma, similar al que se halla en el Aeropuerto Santiago Germanó para ser usado en caso de necesidad, pero esa unidad, no puede salir de esa dependencia por ordenes expresas, ya que está para operar solamente dentro del perímetro de la pista en Las Paredes.

Si no fuera por la escalera mecánica de los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, que tuvo un desempeñó activo en la víspera y de gran utilidad.

Decíamos anteriormente en otros despachos que nos resultaba extraño que la empresa no tuviera un plan de contingencias para atacar siniestros como el que ocurrió lamentablemente. ¿No estaremos ante una falta de control de seguridad? ya que en el lugar se operaba con elementos sumamente inflamables.

¿Tenía Plastiandino a las personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en un incidente como el sucedido dentro del ámbito de la empresa? Nada se ha dicho sobre el tema.

Debemos reclamar firmemente a nuestros mandatarios, que son solo eso, nuestros representantes y empleados del pueblo para hacer lo que se debe hacer, que doten a la brevedad el equipamiento necesario, como una escalera mecánica y un par de unidades de ataque del fuego con espuma.

Demos gracias que son hecho aislados, y que como hacíamos mención la voluntad sirve, pero si es con los medios necesarios es mejor.

Los bomberos de la Policía de Mendoza trabajaron codo a codo con los BV de Salto de las Rosas y los Voluntarios de Rama Caída, más las brigadas de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael y los más de 12 camiones hidrantes de la comuna local y la Dirección de Vialidad Provincial.

En Plastiandino estuvimos frente a un incendio de Clase ‘B’ que involucran líquidos inflamables como alcohol, éter, aceite, gasolina o grasa y solo teníamos agua, y menos mal que la teníamos. El uso de un sistema de espuma junto con agua hace que los esfuerzos de extinción de incendios sean 10 veces más efectivos que el agua sola…De eso se trata. Los incendios de Clase ‘B’ se extinguen mejor sofocando o aplicando una manta de espuma de Clase ‘B’, que debe flotar sobre la superficie del fluido en llama.

La espuma contra incendios está formada por una masa de pequeñas burbujas de menor densidad que la mayoría de los líquidos inflamables y el agua. La espuma es un agente de recubrimiento y enfriamiento que se produce al mezclar aire en una solución de espuma que contiene agua y concentrado de espuma.

Temas relacionados