Imposible mantener precios con subas de costos

A menos de una semana de que expire la vigencia de Precios Máximos -que regula el valor de más de 2.000 productos, en su mayoría productos alimenticios-, las principales cámaras del sector enviaron cartas a Matías Kulfas para reclamar el final de ese programa oficial.

«Necesitamos con urgencia la terminación de los Precios Máximos y una convocatoria a las empresas del sector para arribar a los acuerdos necesarios que garanticen un ordenamiento de precios y costos», reclaman -por caso- los empresarios agrupados en la cámara fideera (UIFRA).

El reclamo empresario llega en un momento clave, en medio de la corrida cambiaria que le pone presión al tipo de cambio.

El Gobierno viene rechazando la posibilidad de un salto en el valor del dólar -en el mercado oficial- con el claro objetivo de evitar un traspaso de esa eventual devaluación a los precios. «Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza», dijo ayer lunes el Presidente.

En simultáneo recibe la presión pública de los fabricantes de alimentos para que se aparte de la estrategia oficial de cuidado de los precios y que habilite aumentos, bajo advertencia de dejar desabastecido el mercado o, incluso, sin trabajo a los empleados de esas fábricas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, intenta la fórmula para mantener el suministro sin que se genere un salto infalcionario
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, intenta la fórmula para mantener el suministro sin que se genere un salto inflacionario

Desde los supermercados ya advirtieron que están recibiendo menos mercadería (cuotificación) o demoras en las entregas en los productos de la canasta básica.

Lo mismo mencionaron desde los autoservicios de origen chino. «Hay faltantes de ciertos productos, las agroalimentarias no están entregando aceites, harinas, arroz y azúcar, entre otros», indicó Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que nuclea a esos supermercados barriales.

Fuente iprofesional.com

 

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados