Impresionante explosión en un gasoducto de Córdoba

Una persona murió y al menos siete resultaron heridas tras una fuerte explosión en un gasoducto que alimenta a una central eléctrica en la localidad cordobesa de Pilar. Varias dotaciones de Bomberos trabajaron para combatir el fuego sobre la ruta provincial 13.

«Se han encontrado restos óseos de una persona. Sería un productor agropecuario de la zona, de unos 50 años. Únicamente se han encontrado restos óseos, estamos esperando las pericias», informó en conferencia de prensa el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi. Sería el dueño de una pick up que se encontró totalmente carbonizada.

El intendente de Pilar, Diego Bechi, informó que otras siete personas con quemaduras graves fueron trasladadas de emergencia al Hospital Teresa de Calcuta. Son personas que transitaban por la ruta y fueron afectados por la onda expansiva.

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, dijo que «ninguno de los heridos corre peligro de muerte». Dos de ellos permanecen internados, uno de ellos en la capital provincial, a donde fue trasladado por la gravedad de sus lesiones. Se trata de María Concepción López, una maestra que viajaba sola en un vehículo y logró que escapar, que tiene un tercio de su cuerpo quemado.

Sobre la central, el intendente afirmó: «Es grande. No tengo ahora los detalles técnicos, pero es la que abastece a gran parte de la ciudad. Genera energía a través de combustión de gas. Se había inaugurado en 2010», indicó.

«Las llamas alcanzaron entre 30 y 40 metros. Y la presión del gas es de 60 kilogramos, me informaron los especialistas», declaró, por su parte, Pedro Ramírez, jefe de la departamental de Pilar, Córdoba. El fuego está controlado, pero recién sería extinguido hacia la medianoche.

Como consecuencia del siniestro, varias ciudades se quedaron sin suministro energético. Algunas horas después, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, informó que el 100% del servicio ya fue restablecido en toda la Provincia. Sin embargo, el director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que las localidad de Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Toledo y Lozada no tienen luz y que «va a llevar su tiempo restablecer la energía, ya que los daños son importantes». Además, unos 14 mil clientes se quedaron sin gas.

También debieron ser evacuadas viviendas e instituciones de los alrededores, inclusive escuelas cercanas, y se cortó el tránsito en la aledaña ruta 13 donde hubo afectados por la onda expansiva.
En cuanto al accidente, el gobernador informó que la explosión ocurrió en «la Cámara Reductora de Presión del gasoducto que opera la concesionaria nacional TGN» y que «está dentro de la Usina de Pilar. Señaló que ahora «se espera la reparación del gasoducto» por parte de la empresa «para volver operativa la Usina».

A su ve vez, el presidente de Epec, Osvaldo Simone, aseguró que la explosión afectó las cañerías que alimentan a la central. «Ha habido una pérdida de gas con explosión e inmediato incendio, posiblemente de la red troncal o alguna de las derivaciones importantes», señaló en declaraciones que reproduce La Voz del Interior. «Queremos aclarar que no hay víctimas y que no tenemos reportados trabajadores de la central heridos», informó.

René Carabante, jefe de Bomberos, explicó más temprano que trabajaron sobre la ruta provincial 13, kilómetro 3. «Hubo una gran explosión y se escuchó un ruido similar al de una turbina de gas. Esto es al frente de la planta eléctrica de EPEC», contó. El especialista aseguró que hay 50 bomberos trabajando en un incendio de grandes magnitudes. El fuego aún no fue controlado.

Temas relacionados