IMPSA podría participar del proyecto Los Blancos

El gobernador Francisco Pérez mantuvo ayer a la tarde una reunión de trabajo con el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y los empresarios José Cartellone y Enrique Pescarmona en Buenos Aires.

 

En el encuentro se evaluaron variables sobre el avance de la obra hidroeléctrica Los Blancos.

Una de las posibilidades que analiza en conjunto el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial es que IMPSA participe en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

El Estado nacional podría financiar la obra hidroeléctrica, aunque por ahora sólo es una alternativa que se evalúa.

La agenda de reuniones entre el Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial y los privados continuará a fin de lograr avanzar en el desarrollo del proyecto.

La construcción de la obra ya está adjudicada por parte del Consejo Nacional de Obras Públicas, con un presupuesto de $ 5.000 millones y quedó en manos de un consorcio conformado por por la empresa argentina José Cartellone y la brasileña Constructora OAS. La oferta ganadora fue de $ 4.685 millones. El Estado financiará un 65% del emprendimiento , mientras que el restante 35% será respaldado por Cartellone-OAS,con un aval de 610 millones de dólares. Los grupos restantes habían propuesto el endeudamiento del Estado Provincial.

Una obra imponente

El complejo hidroeléctrico Los Blancos comenzó a gestarse –desde la empresa Agua y Energía de Mendoza– en la década del 60. Sin embargo, por cuestiones económicas nunca recibió el apoyo del Gobierno nacional hasta nuestros días.
Prontamente se convertirá en el primer aprovechamiento hidroeléctrico de su clase dentro de la región del Valle de Uco. Su embalse y sus dos centrales previstas se localizarán 80 kilómetros al sur de la capital provincial, en las nacientes cordilleranas del río Tunuyán y el desnivel de su cauce. La energía que sus grandes turbinas convertirán en electricidad será obtenida a través de un salto de aguas de 350 metros.
Cuando ingrese en operaciones, dentro de cinco años, Los Blancos inyectará un total de 485 megawatts (Mw) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se trata, por lo tanto, del tercer complejo hidroeléctrico más importante de todos los que hoy se proyectan en el país, sin contar las iniciativas binacionales. En materia de potencia, sólo se verá superado por las represas santacruceñas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa), que entre las dos sumarán unos 1.740 Mw, y por la neuquina Chihuido I, que totalizará unos 852 Mw.

Datos técnicos

El proyecto aprovechará el tramo medio del río Tunuyán para generar energía eléctrica y posibilitar la regulación del agua para riego. Adicionalmente, incrementará las hectáreas productivas en las zonas agrícolas y fomentará mejores condiciones para la radicación de emprendimientos turísticos y de nuevas instalaciones industriales con abastecimiento energético asegurado.
La represa constará de dos partes: la presa Los Blancos, que tendrá el centro Los Blancos I, y la presa Los Tordillos, que dispondrá del centro Los Blancos II. Ambas se constituirán con materiales sueltos compactados. La central Los Blancos I será en forma de caverna, con un salto neto nominal de 380 metros; la de Los Blancos II será exterior, con un salto de 184 metros.
El volumen total de embalse será de 88 hectómetros cúbicos (Hm³). La presa Los Blancos tendrá 85 Hm³ de embalse, una altura de muro de 125 metros y un espejo de agua de 165 hectáreas (Has). Los Tordillos, por su parte, contendrá 3 Hm³ de agua, con un dique de 47 metros de altura y un área de embalse de 20 Has. ℗

 

 

Temas relacionados