Impuesto al dólar: Confusión y pelea en redes por el mensaje de una aerolínea

A poco menos de un mes de su implementación,  el impuesto del 30% a los pasajes de avión al extranjero sigue generando polémica. En un texto explicativo de la línea aérea Norwegian sobre los impuestos a los billetes de avión en el país, la empresa detalló que estarán exceptuados de pagarlo funcionarios del Gobierno y sus familiares, lo que generó indignación en las redes. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que el texto se refiere a un impuesto anterior que no tiene que ver con el último gravamen que pesa sobre las compras en dólares.

En su página oficial, manejada directamente por su personal en Europa, la empresa define cómo se aplicará el “impuesto argentino sobre billetes de avión” e incluye entre los pasajeros exentos de pagar el tributo a “funcionarios del gobierno y sus familiares más cercanos”, que pueden solicitar el reembolso de ese concepto después de haber realizado la reserva.

En las redes comenzó a circular una captura de la web oficial de la aerolínea y muchos usuarios interpretaron que la excepción correspondía al impuesto PAIS, que fue implementado el 23 de diciembre pasado dentro de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y, entre otras cosas, aplica un 30% sobre la compra de pasajes al exterior, ya sea en una aerolínea local o extranjera. Sin embargo, fuentes del sector señalaron que ese explicativo está cargado en la web desde antes y se refiere al “impuesto DNT” del 7% sobre pasajes aéreos al exterior, vigente desde 1994.

El texto explicativo publicado en la web de Norwegian
El texto explicativo publicado en la web de Norwegian

La firma justifica la excepción en la “normativa vigente”. Si se refiriera al impuesto PAIS, se trataría al menos de una interpretación particular. En el artículo 36 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se detalla que no se encuentran alcanzadas por el impuesto “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso “a” (la Administración Central y los organismos descentralizados) y “b” (las empresas y sociedades del Estado) del artículo 8º de la ley 24.156 y sus modificaciones y toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional, y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”.

Por lo tanto, de la norma podría interpretarse que el impuesto no se aplicará para los funcionarios siempre y cuando hagan un gasto en el marco de sus funciones y no de actividades personales.

La confusión dio lugar para que se generara polémica en Twitter. El economista Miguel Boggiano, por ejemplo, habló de una “red de curros sin fin” para los políticos y fue cruzado por el exjefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, que lo consideró partícipe de la “movida de un troll”.

El impuesto del 30% en pasajes al exterior aplica a todas las líneas aéreas, sean locales o extranjeras
El impuesto del 30% en pasajes al exterior aplica a todas las líneas aéreas, sean locales o extranjeras Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Además de las excepciones para funcionarios del Gobierno y familiares, también aparecen exentos los ” funcionarios de la ONU destinados a la Argentina”, los ” diplomáticos destinados a la Argentina, sus familiares más cercanos y personal doméstico“, el “personal enviado por gobiernos o entidades extranjeras” y pasajeros que viajen en el marco de “becas a cargo del gobierno u organizaciones oficiales”.

Fuente La Nación

Comentar

comentarios

Temas relacionados