Impuesto al vino: los argumentos que Mendoza expondrá en la Nación

Impuesto al vino: los argumentos que Mendoza expondrá en la Nación

El Gobernador dio a conocer los ejes en los que se basa el escrito que presentará mañana ante los ministros Cabrera y Dujovne.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó el manuscrito que llevará mañana a la Nación y que será presentado ante los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. El documento para demostrar que el vino no puede soportar un impuesto se ha hecho en base a informes del Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas en la materia que sostienen que el vino no es una bebida perjudicial para la salud.

“Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, explicó Cornejo.

“Otro punto es que el impuesto al vino existía en los años 90 pero se lo sacó por temas de salud y porque el consumo del vino en ese momento estaba en 90 litros per cápita. Ahora está en 20 litros per cápita. Chile tenía el impuesto pero nuestra producción se parece más a la de España, Francia, Italia y Portugal, donde el consumo es del 70% y el resto lo exportan. El 80% de los vinos nuevos es de exportación”, agregó el mandatario.

De esta manera, el Gobernador detalló que los tres ejes principales en lo que se basa el informe que presentará mañana miércoles en la Nación apuntan a los beneficios en materia de salud que otorga el beber vino, a la disminución del consumos per cápita durante los últimos años y a la falta de un mercado competitivo que permita vender y exportar cada vez más.

“Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0%. Mi argumento más fuerte es que el impuesto va a contramano de alentar las inversiones en el sector, nuestros argumentos son sólidos y tenemos la ventaja de tener un Gobierno que escucha”, finalizó Cornejo.

Clic aquí para ver el informe.

Comentar

comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.