Impulsan blanquear a los trabajadores en negro

Buscan regularizar la situación de unos 4,5 millones de trabajadores que están en negro. En San Rafael, como en diversos lugares del país existen muchos y trabajan temerosos de perder el empleo.

Tras el paro del pasado 6 de abril, el gobierno y los gremios volvieron a sentarse a negociar. Lo que pretenden es avanzar con una medida de mayor alcance: una moratoria o blanqueo para regularizar la situación de unos 4,5 millones de trabajadores que están en negro.

El mismo viernes después del paro, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sentaba en su despacho a gremios de peso a discutir uno a uno condiciones laborales. “Quiero volver a avanzar con los convenios de productividad”, dijo el funcionario.

El 33,6% de los trabajadores no tiene aportes previsionales ni a la obra social. Son unas 4,5 millones de personas. El mismo día del paro,  Triaca anunció ante empresarios que buscaría discutir este planteo con los sindicalistas.

Esto es, acuerdos como el que se firmó por Vaca Muerta, donde el Estado cede recaudación impositiva, los empresarios comprometen inversiones y los sindicatos aceptan flexibilizaciones laborales.

El próximo será para el sector de las motos: se firmará la semana que viene o la siguiente. Y luego energías renovables, acero, petroquímica, aluminio, biotecnología, ganadería, lechería, servicios económicos y minería. En la discusión están implicados gremios como UOM, Smata, petroleros o UOCRA.

Comentar

comentarios

Temas relacionados