Impulsan en Mendoza rebaja de impuestos para maquinarias agrícolas, viales e industriales

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que tiende a reducir la alícuota del Impuesto a los Sellos para inscripciones y transferencias. El objetivo es la promoción de la inversión en maquinarias.

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley que tiende a reducir la alícuota del Impuesto a los Sellos en las inscripciones y transferencias de maquinarias agrícolas, viales e industriales.

El objetivo de la propuesta, es “la promoción de la inversión en maquinarias”, para lo cual se promueve “reducir la carga tributaria que recae sobre los actos de inscripción y la transferencia” de este tipo de maquinaria, así como también se abre una “oportunidad de regularización de aquéllas que no hayan sido inscriptas”, según consta en la fundamentación.

Para ello, se incorpora como inciso e bis) al artículo 6º de la Ley N° 8923 – Ley Impositiva -, que será del 1% “por la inscripción inicial y la transferencia de dominio a título oneroso de Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial.”

En el proyecto se dispone además que “los propietarios de maquinaria agrícola, industrial o vial que, estando obligados a ella, no hubieran cumplido con su registración ante la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, podrán acceder excepcionalmente a los siguientes beneficios, en la medida en que dicha inscripción se efectúe en el plazo de noventa (90) días corridos a partir de la vigencia de la presente norma:

a)- Los actos y operaciones de inscripción que se realicen a los fines de la registración de tales bienes, quedarán exentos del Impuesto de Sellos.

b)- Sus titulares o responsables quedarán liberados de toda sanción que pudiera corresponder conforme al Código Fiscal de la Provincia por el incumplimiento de las obligaciones tributarias que hubieran tenido origen exclusivamente en la falta de registración adecuada de dichos bienes”.

Desde el Ejecutivo sostienen en el mensaje de elevación que “la obligatoriedad de inscripción dominial de esas maquinarias, ha sido impuesta por la Ley Nacional N° 24.673” y que “como sucede con el resto de los moto vehículos, el usuario que adquiere una unidad debe completar formularios oficiales y proceder a gestionar la inscripción en el Registro correspondiente a su jurisdicción”.

Para el Registro, “juntamente con los aranceles y gastos de registración, el titular se encuentra obligado al pago del Impuesto de Sellos de la Provincia de Mendoza, que actualmente no distingue en sus alícuotas a los diferentes tipos de objetos que son inscriptos ante la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios”, agregan, por lo que esta situación, “hace necesario rever la carga tributaria que corresponde a la inscripción de los diferentes tipos de objeto, puesto que la maquinaria agrícola, vial o industrial constituye una inversión productiva de muy diferente alcance que un moto vehículo común”.

“Como tales, estas inversiones coadyuvan a generar mayor competitividad a los distintos sectores económicos de la Provincia, razón por la cual se propone reducir la alícuota del Impuesto de Sellos para su inscripción, llevándola al 1%”, subrayan los fundamentos.

En esa línea, resaltan que “el gobierno está dispuesto a efectuar este esfuerzo fiscal considerando que la inversión es una de las principales variables que promueven el bienestar de nuestro sistema productivo, genera crecimiento económico y crea las condiciones para que se multipliquen los efectos positivos de la misma”.

Fuente: Dirección de Prensa, Cámara de Diputados de Mendoza

Comentar

comentarios

Temas relacionados