Inauguraron ciclo lectivo en una escuela albergue

Se trata de la escuela Alberto Einstein, de El Manzano, a la que asisten más de 50 niños de familias puesteras. “Estar aquí en el primer día de clases es un símbolo porque ustedes, desde este lugar, hacen Patria”, dijo el Gobernador

El Gobernador Francisco Pérez llegó este mediodía hasta la escuela albergue Alberto Einstein, en el lejano paraje El Manzano situado al sur de Malargüe, con dos buenas noticias: la primera dar inicio oficial al ciclo lectivo 2015 junto a los maestros y alumnos de ese colegio en el que se educan niños de puestos cercanos; la segunda inaugurar el nuevo edificio escolar, algo que era un sueño de esa comunidad largamente esperado.

“Venir acá, en este que es el primer día de clases en toda la Provincia, es un símbolo. Un símbolo porque ustedes son un claro ejemplo de proyecto colectivo, de cómo se pueden lograr cosas si todos colaboramos. Ustedes aquí, hacen Patria”, dijo el Gobernador ante familias de puesteros que se dieron cita para participar del acto en el hermoso marco del sur malargüino.

Francisco Pérez presidió los actos junto por la directora de la escuela, Nancy Guajardo, y el Intendente Juan Antonio Agulles; acompañado además por María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Lía Alvarez, secretaria coordinadora de Gobernación. La visita del Gobernador fue festejada y acompañada, además, por más de cien personas que llegaron desde parajes como El Alambrado, Pata Mora, Ranquil Norte, Carapacho, Las Loicas y Bardas Blancas que se sumaron a la gente del Manzano.

 

La escuela albergue 8-513 Alberto Einstein era un largo reclamo de la comunidad educativa de la zona que a partir de hoy ofrece amplios espacios y nuevas comodidades a los más de 50 alumnos que asisten desde lejanos parajes. La obra comprendió la construcción de 1.350 metros cuadrados, con una inversión oficial total de $15.5 millones, que fue financiada íntegramente con fondos provinciales.

“Para esta concreción ha sido necesario el esfuerzo de provincia, municipio, sector privado como de los pobladores de la zona”, dijo el Gobernador al presentar la nueva escuela a la gente. “Mejorar la infraestructura es fundamental para fomentar el arraigo”, añadió.

Francisco Pérez contó que conoció la escuela rural de El Manzano cuando era ministro de Infraestructura y que tras muchas demoras, dada la dificultad de construir en la zona, logró convertir en realidad éste que también era su sueño. “No entendemos la educación como un gasto sino como una inversión porque logra mayor inclusión y mejora la calidad de vida de las personas”, explicó.

Una escuela del desierto

La escuela Einstein es de Nivel inicial y primario y en ella cursan más de 50 niños que comienzan a albergarse a partir del nivel inicial de 5 años.

El Manzano debe su nombre a la época de la Conquista del Desierto (1880) cuando al lugar llegó un grupo del ejército se instaló y plantó manzanos originarios de Neuquén. De 1924 datan los primeros indicios de escuelas en la zona. Cuentan los abuelos que había un maestro que recorría a caballo todos los puestos de la época, dando clases a los niños en cada uno de ellos.

La gente del lugar pidió a Evita la construcción de una nueva escuela. El 10 de agosto de 1964 se inaugura el nuevo edificio y se rebautiza con el nombre que tiene hasta hoy Alberto Einstein. En 1989 pasa a tener el régimen de albergue de temporada, por el tipo de actividad de los papás (crianceros de ganado caprino) y las distancias.

Durante los últimos 6 años la escuela estuvo funcionando en otro edificio (el de la escuela 8-493 José Ríos) así que este lunes fue un día para festejar para ellos porque los niños “volvieron a casa”.

Las obras realizadas

Los trabajos, fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura. La empresa Constructora fue Agrinda SA.  y el monto de inversión: $ 15,5 millones.

El establecimiento educativo cuenta ahora con las siguientes unidades funcionales:

  • ÁREA PEDAGÓGICA

1 aula sala de cuatro

4 aulas comunes

3 aulas taller

1 Laboratorio y aula  de Informática

  • ÁREA DE GOBIERNO

Administración y secretaría

Dirección

  • ÁREA DE SERVICIOS

1 grupo sanitario para alumnos

1 grupo sanitario para sala de cuatro

2 grupos sanitarios para albergues

2 sanitarios para docentes de guardia

2 Depósito

1 Sala de cisterna

1 Cocina

1 Lavadero

1 Estar de alumnos con estufa hogar

1 Comedor de alumnos

1 Vivienda para Director

1 Vivienda   Docentes

 

ADICIONALES:

  • Playón deportivo al interior del predio,
  • Muros de contención pluvioaluvionales debido al desnivel del terreno,
  • Nivelaciones varias en veredas,
  • Ingreso vehicular de apoyo,
  • Instalación sanitaria para nueva sala de cuatro años
  • Provisión de grupo electrógeno alternativo dado el mayor consumo del edificio y la falta de potencia eléctrica en el paraje.

 

 

 

 

 

 

Infraestructura instala 70 aulas portantes para el nivel inicial de las escuelas

Se trata de estructuras aúlicas con tecnología de última generación para que sean utilizadas por los establecimientos como salas de jardín y aulas comunes, y así comenzar con normalidad el próximo ciclo lectivo. De esta manera, se cubrirá la totalidad de la demanda en la provincia. Inversión oficial de $22 millones.

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa está instalando 70 aulas portantes para solucionar los inconvenientes de espacio físico que puedan presentar las escuelas de la provincia.

De esas 70 aulas portantes, el 50% está destinado a salas de nivel inicial de las escuelas para cubrir así, la totalidad de la demanda existente en la provincia. Y la otra mitad se utilizará para otros tipos de espacios educativos.

El objetivo de esta acción apunta a que las salas de 4 y 5 años de los establecimientos educativos comiencen con normalidad el ciclo lectivo 2015. Aquí la inversión oficial, tanto provincial como nacional, supera los$22 millones.

Al respecto, ya fueron terminadas e instaladas 20 aulas portantes y están en plena ejecución otras 50 estructuras industrializadas.

Además, Infraestructura está invirtiendo $156.000.000 en reparaciones de escuelas, con el firme propósito de mejorar y mantener el estado de los edificios existentes desde el mismo comienzo del próximo ciclo lectivo.

En este sentido, el subsecretario Hugo Quiroga afirmó que desde fines de 2014 y durante este verano-otoño 2015, se están interviniendo 740 establecimientos que necesitaban obras para arrancar con normalidad el dictado de clases y que en el transcurso del presente año, están previstas refacciones menores y habituales en la totalidad de las escuelas.

Arreglos de grupos sanitarios, sistemas cloacales, eléctricos y en techos con desperfectos, reemplazo de cielorrasos, colocación de cierres perimetrales, construcciones de pozos sépticos e instalaciones de gas natural nuevas son algunas de las intervenciones que se están realizando a través del Plan Verano-Otoño.

“Nuestro objetivo en este verano fue atender la necesidad de las escuelas que necesitaban obras inmediatas para comenzar con la menor cantidad de inconvenientes de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. También tenemos otros casos de escuelas que requieren intervenciones, pero que serán concretadas en el transcurso del año, a través de 22 coeficientes zonales”, señaló el subsecretario Quiroga.

Al respecto, son 410 escuelas (comunes y técnicas) las que, en una primera etapa, han recibido un monto fijo de $80 mil cada una (fondos provenientes de la Nación) y en una segunda etapa serán otros 160 establecimientos los que se beneficiarán con dicho aporte.

Por su parte, hay otras 162 escuelas que están siendo intervenidas a través de la modalidad “ajuste alzado”, en este caso con fondos provinciales que alcanzan los $75 millones.

Además, como sucede cada año, entre las inversiones que se realizarán en las escuelas habrá un fondo de $14.000.000 (aportado por la Dirección General de Escuelas), que será distribuido en la totalidad de los establecimientos para efectuar reparaciones menores. Los recursos serán administrados por los mismos directivos y tienen la finalidad de abordar inconvenientes de rápida resolución.

Asimismo, a través de una licitación pública, está prevista la compra y reposición de mobiliario y equipamiento escolar para los edificios que lo demanden oportunamente, con una inversión que supera $6.000.000, financiada con fondos nacionales.

Por último, en el transcurso de 2015 habrá una inversión estimada en $17.000.000, a través de coeficientes de impacto zonales, para las reparaciones en la totalidad de las escuelas de la provincia. Y esto se suma a los $5.000.000 (previstos para todo 2015) destinados a refacciones menores realizadas por las cuadrillas de Infraestructura Educativa, intervenciones que se efectúan a diario para sostener el normal dictado de clases.

En tanto, otra de las grandes metas de Infraestructura Educativa para 2015 es la concreción de 37 obras (entre edificios nuevos y ampliaciones), con una inversión estimada en $205 millones. Estos proyectos, que cuentan con financiación tanto provincial como nacional, ya se encuentran en ejecución y beneficiarán a más de 15 mil alumnos.

 

 

 

 

Temas relacionados