Inauguraron el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2015

Quedó oficialmente inaugurado esta tarde en Malargüe, Mendoza, Argentina, con la organización del Foro Latinoamericano de Educación Musical, sección Argentina – FLADEM AR

El acto inaugural se cumplió en el SUM de la Escuela Rufino Ortega de Malargüe, encabezado por la Presidenta de FLADEM AR, Ana María Méndez, acompañada por una de las fundadoras de la organización Licenciada Violeta Hemsy de Gainza, y el presidente internacional, Alejandro De Vicenzi.Funcionarios Municipales, Ediles de Malargüe y legisladores provinciales.

En la oportunidad la Senadora Provincial Silvia Calvi entregó a la organización la resolución 66755 donde es declarado de interés, y a su vez a los miembros de comisión Directiva. Igual situación sucedió con el HCD y Municipalidad de Malargue.

La Presidenta de Argentina, Ana María Méndez fue la encargada de abrir, donde expresó la necesidad de mejorar la educación musical, ya que la entidad, está cumpliendo 20 años de vida.

Ha llegado el momento de producir un cambio, y poner en valor la diferencia que existe entre los integrantes de FLADEM y los otros profesores o maestros de música, que vienen dictando clases, como se hacía en antaño, y no ha existido una preocupación por mejorarlo.

“Creemos que ha llegado el momento de, juntarnos, conversar,discutir como queremos que sea la educación musical, pero todos los actores involucrados en la situación, seguro que si le preguntan a un funcionario de la Dirección de Escuelas, que aquí en la sala hay uno, dirá que esta todo bien, por que para ellos está todo bien ! pero si nos preguntan a los integrantes de Fladem, tendremos otra respuesta” donde dió un sinnúmero de ejemplos.

La Licenciada Violeta Hemsy de Gainza que en forma simultanea con el congreso, presenta otro de sus libros, esbozó  sus sabios pensamientos, y comenzó a interactuar con el auditorio presente, donde pedía a los presentes que dieran sus puntos de vista “no han preguntado a los alumnos que lo que pretenden”, “como es una clase de música”, quienes son los involucrados…

Los principales temas de debate que se desarrollarán durante este fin de semana largo en Malargüe son: Las políticas educativas, sociales y culturales en relación con la Educación Musical y el abordaje de los aspectos específicos y fundamentales vinculados a la apropiación del Lenguaje Musical,como también a las problemáticas de la voz y el cuerpo, el canto y el repertorio que se promueve en las prácticas educativas de todos en los trayectos formativos y recorridos profesionales.

Como anécdota, llegó FITO, un perrito que se arrimó “por que le hacía ruido” interesado en saber que es esto del Congreso de Educadores Musicales de Fladem y la importancia de modificar, pero donde todos estén involucrados, y no que sea solo una clase coloquial donde uno habla y los otros escuchan, todos deben tener la palabra, la voz, la música, por que es un derecho humano que debe hacerse valer.

Mientras tanto el cielo está plomizo y de a ratos cae alguna que otra nevizca produciendo un particular sonido, será por el Congreso de Educadores Musicales…?

Comentar

comentarios

Temas relacionados