Incendios: guardia de cenizas

Los brigadistas que trabajan en los focos de incendios en el sur provincial, en donde ya se quemaron unas 120.000 hectáreas, realizaron la tarde de este lunes guardias de cenizas en los campos ubicados hacia el norte de la ruta 188 y cortafuegos para evitar el avance de las llamas en los predios sin cultivar.

En tanto, el gobierno provincial decretó el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en General Alvear y San Rafael, afectadas por los incendios que se iniciaron el 30 de diciembre pasado.

El titular de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, aseguró que “hay un foco bastante importante en un sector de la localidad de Corral de Lorca”, donde tres aviones hidrantes trabajan a destajo.

El balance brindado por Balverde indica que el sector comprendido por la ruta nacional 18 hacia el norte “quedó con guardia de cenizas y ha quedado una cuadrilla de la provincia de La Pampa cuidando el lugar, que aún tiene actividad adentro, aunque todos los perímetros están fríos”.

En cuanto a la zona de Corral de Lorca, dijo que también “está con actividad y se está haciendo tareas de contrafuego para parar las llamas en un esquinero”.

En tanto, sobre la ruta 203 y calle Gaspar Campos “trabajan tres aviones hidrantes, una moto niveladora y dos cuadrillas del PPMF de Monte Comán con apoyo de productores de la zona”.

 No hay poblaciones afectadas o personas evacuadas y no se han tenido que lamentar víctimas fatales.

Datos brindados por la municipalidad de General Alvear destacan que el perímetro del incendio es de 120 kilómetos y se ubica entre se departamento y el de San Rafael, al sur de Mendoza.

“No hay poblaciones afectadas o personas evacuadas y no se han tenido que lamentar víctimas fatales”, detalló la comuna.

Por su parte, el comisario Pedro Constanzo, de la departamental de General Alvear dijo a Télam que “estamos esperanzados en el pronostico extendido” con las posibles lluvias.

La comuna aclaró además que ninguna ruta esta cortada al tránsito, por lo cual los turistas pueden cruzar sin problemas pero con mucha precaución por la escasa visibilidad en algunos sectores.

Los últimos reportes indican que aún se encuentran en fase activa los campos Maya, Olivares, Ávila (Los Fortines), Moya (San Cayetano), Fontana, Perdiguez, Maccarini y Sat y, en guardia de ceniza, los campos Arbeloa, Funes, La Lata y La Reforma.

La propagación de las llamas produjo daños totales en diversos campos de ambos departamentos sureños y, por sus características, se extendió rápidamente hacia el norte, cruzando el río Diamante en al menos tres sectores y la ruta nacional 146.

Ante este panorama, el gobernador Alfredo Cornejo decidió extender los beneficios de Ley 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

El período que abarca la declaración abarca diciembre 2017 a julio 2019, que es el tiempo en que se estima que se podría recomponer naturalmente la flora nativa y, por consiguiente, se restituirá la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera.

“Los trabajos del fin de semana rindieron sus frutos permitiendo disminuir la intensidad, los focos y puntos de calor del área afectada por los incendios”, informó ademas la comuna.

Comentar

comentarios

Temas relacionados