Inclusión con calidad como verdadera herramienta educativa

*El desafío del docente de los últimos años es construir espacios de inclusión  con calidad para atender a un contexto socio – cultural (drogadicción – diversidad sexual – violencia de género e intrafamiliar) que en muchos casos excede su capacidad de respuestas. Ante este planteo, el docente carece de preparación para enfrentar estas situaciones. Por lo tanto es urgente “adiestrarlo” para actuar en consecuencia.

Ya he  expresado con anterioridad que la inclusión significa que todos tienen derecho a la educación e igualdad de oportunidades, pero debemos observar y analizar cómo podemos tender al equilibrio con las situaciones socio-familiares que cada alumno importa al aula.

Actualmente el docente tiene la sensación de no contar con la confianza ni el apoyo de los padres, y como consecuencia de ello la labor docente se torna muy difícil de desarrollar.

Entonces la vinculación docente – educando se ve contaminada. La confianza y la vinculación mutua son la clave esencial en la obtención del éxito escolar.

Pero el principal problema que debe resolver el educador es la recuperación de la autoridad.

Debe ser admirado por sus aptitudes técnicas y un amplio conocimiento sobre el espacio curricular donde actúa. Deberá demostrar autoridad con el ejemplo.

En el aula tiene que manejarse de tal manera que el educando sienta que la persona que está al frente, es capaz de desarrollar clases interactivas, que tiene manejo de grupos y fundamentalmente que el alumno se dé cuenta que el profesor los está respetando mostrando clases preparadas y maduradas.

Yo me pregunto: ¿adónde hemos llegado?. Intento convencerme de que todo debe cambiar. Tiene que ocurrir. No podemos continuar así. Es un arduo trabajo de todos que lleva tiempo; y que se debe empezar urgente. Esta sociedad no debe resignarse a la simple expresión de “es lo que hay” y esa es la triste realidad de aceptar la mediocridad; lo que es excelente para los mediocres.

*Por Prof. GUSTAVO JAVIER CAÑADAS

Concejal UCR San Rafael

Temas relacionados