Inestabilidad del tiempo

Luego de un descenso temporal de las temperaturas (tan sólo uno o dos grados) el calor volverá nuevamente a ganar fuerza en la región central y parte del Norte del País.

Pese a un leve ingreso de aire frío, continúa la situación de bloqueo por altas presiones en niveles medios y altos (cuña), manteniendo la humedad en el norte y el frío en el sur, quedando el centro bajo aire cálido y relativamente seco.

La novedad en los próximos días será un paulatino aumento de la humedad, gracias a que finalmente comenzará a descender parte del aire subtropical que está relegado en el norte, y por otro lado un frente semiestacionado en el Litoral mantiene la inestabilidad en la zona.

Por lo tanto, las temperaturas volverán a aumentar durante este fin de semana y comienzos de la semana próxima, además de tener tardes/noches inestables en el centro y norte del País con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes.

Pronostico próximos días

Este domingo 29, se presentará más cálido e inestable, con áreas de tormenta en Cuyo, la región central y el norte. Aumento de las temperaturas, tiempo muy caluroso. Vuelve a alcanzar el calor al norte patagónico.

El lunes 30, se mantienen las condiciones muy calurosas especialmente en el Litoral y el oeste del País, con la humedad alcanzando al norte de Buenos Aires. Continúa inestable todo el centro y norte del País.

El martes 31, comenzará a descender la temperatura de sur a norte, dejando un día un poco menos caluroso pero con probabilidad de lluvias y tormentas en la Noche Vieja. Máxima en San Luis 29°C

Tormentas

Las tormentas que se esperan, debido a ocurrir aún bajo el patrón de bloqueo y falta de humedad subtropical, no revestirían características de tiempo severo. De todas formas algunas de las tormentas pueden ser localmente fuertes.

La situación de bloqueo atmosférico por altas presiones en niveles medios y altos (cuña). Provoca que básicamente, en estas condiciones la circulación atmosférica quede en un “impasse” en el cual las vaguadas no nos alcanzan o son muy débiles, y el aire más húmedo queda retenido al norte (ejemplo de esto son las fuertes lluvias que vivieron en Brasil en las últimas jornadas).

Con las importantes granizadas en Mendoza, así como las tormentas que están ocurriendo el 28 de diciembre, en Córdoba, pasando por el tornado de San Lorenzo (Santa Fe) ocurrido hace dos días, vemos efectivamente que la humedad que comienza a alcanzarnos nuevamente (primero en forma más puntual y luego comenzando a generalizarse) interactúa con el fuerte calor aún persistente por el bloqueo, generando episodios de tormentas fuertes y tiempo severo aislado.

Como consecuencia, este domingo 29 la inestabilidad continuaría y aumentaría, pudiendo esperar algunos eventos fuertes en el Litoral y Córdoba principalmente, además del norte de Buenos Aires.

Tornados: Si bien la inestabilidad comienza a aumentar, y de hecho para el 29/12 se esperan valores destacables en el sur del Litoral y la Pampa Húmeda (Lifted menor a -8, CAPE de hasta 3000 J/Kg con hasta 50 milímetros de agua precipitable, Totals Totals superior a 58 y Showalter de -4), la humedad en capas muy bajas y superficie será poca, y la cortante (cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura) no tendrá valores significativos.

¿Esto qué quiere decir? Que las condiciones generales continúan sin ser propicias para que se generen tornados destructivos. La alta inestabilidad compensa parte de la falta de cortante, pero de todas formas sigue sin ser un escenario compatible con la formación de tornados debido a la poca humedad en la capa límite (no hay vientos en niveles bajos o LLJ que la transporte desde el norte).

Puede generarse algún accidente de mesoescala como lo fue el tornado de San Lorenzo, pero de ocurrir serán eventos aislados, de baja categoría y localmente dañinos pero no destructivos (de todas formas, hay que aclarar que aunque no hayan tornados no podemos descartar vientos severos, ya que por ejemplo los daños ocurridos en CABA/GBA/La Plata y Chivilcoy el día 2 de este mes no fueron provocados por tornados sino por microrráfagas).

En resumen, el panorama al momento es de inestabilidad, probabilidad de tormentas fuertes, y sin descartar algún evento severo puntual y aislado, pero sin condiciones propicias para que se formen tornados destructivos por ahora.

Temas relacionados