Infidelidad emocional

Enterarte de que tu cónyuge tiene una aventura emocional es difícil. Una vez que superas el shock inicial, puedes decidir qué es lo que deseas intentar para superar la infidelidad y trabajar hacia la reconstrucción de tu pareja. El primer paso para esto es perdonar la infidelidad emocional.

Descubrir que tu cónyuge ha sido infiel genera una cantidad devastadora de desconfianza. Al traicionarte, él ha arruinado el elemento más indispensable para la confianza en la relación. La infidelidad destruye los sentimientos de fe que son sagrados en tu pareja. Los cónyuges que tienen una confianza ciega en sus parejas son los que sufren el trauma emocional más grande porque son los que menos sospechan. Su infidelidad no sólo puede hacer que desconfíes de él, sino que dudes de tu propio juicio.

Como perdonar una infidelidad

1 Habla con tu pareja sobre la infidelidad emocional. Es importante que mantengas la calma durante esta charla. Este es el momento para que saques todos tus sentimientos. Asegúrate de decirle cómo te hace sentir esa aventura.

2 Llega a un entendimiento acerca de su contacto con esa persona. Este es un paso importante, especialmente si la persona es alguien a quien ve con regularidad, como un compañero de trabajo.

3 Comprende que tomará tiempo sanar. Las aventuras emocionales lastiman, ésa es verdad. Tómate tiempo para superar su infidelidad.

4 Resiste la tentación de seguir llamando la atención hacia la infidelidad de tu pareja. Una vez que lo has hablado, déjalo a solas. Pocas cosas rompen un matrimonio como el detenerse en los errores cometidos en el pasado.

5 Pasa tiempo reconectándote con tu pareja. Esto te dará tiempo para centrarte en las cosas que te hicieron enamorarte de tu pareja la primera vez. Hagan cosas que ambos disfruten. Recuerda que la risa es la mejor medicina. Eso también se aplica a aprender a perdonar a tu pareja por una infidelidad emocional.

 El adulterio emocional puede provocar tantos daños como el físico

Una infidelidad no tiene por qué ser siempre física. El engaño de tipo emocional aparece cuando alguien empieza a dedicarle a otra persona más tiempo y energía de los que dedica a su propia pareja. Este adulterio emocional puede llegar a provocar tanto daño a una relación como la infidelidad física, incluso aunque no haya habido relaciones sexuales. Si deseas que la relación con tu pareja vuelva a funcionar tras una aventura emocional, ten en cuenta que hará falta tiempo, paciencia y esfuerzo por ambas partes.

Deben ponerse de acuerdo para establecer una serie de reglas o directrices con respecto a los comportamientos que son aceptables o no para ambos. Hacerlo será de vital importancia para recuperar la confianza en la relación y, además, instaurar estos modelos en las primeras etapas de la relación ayudará a restablecer esa confianza si ambos se mantienen fieles a ellos. El que haya cometido la infidelidad no debe tener ningún tipo de comunicación con la persona con la que haya tenido la aventura. Si el devaneo amoroso fue con un compañero de trabajo, deben llegar al acuerdo de que cualquier comunicación con esa persona será durante las horas de trabajo y que se centrará en cuestiones meramente laborales.

Hablen abierta y honestamente con el otro sobre sus emociones. Esto los ayudará a identificar qué fue lo que condujo a esa aventura emocional y qué necesidades de ambos no están siendo satisfechas. Durante estas charlas, eviten atacar las acciones de su pareja; en lugar de eso, céntrense en sus propias emociones, para que así el otro pueda saber cómo se sienten por todo lo ocurrido.

Planifica actividades especiales para los dos. Alguna cena romántica, una comida campestre o algún pequeño viaje les proporcionarán tiempo para estar a solas y poder restablecer la intimidad que los unió. Algunas personas bajan la guardia una vez que la relación se ha consolidado y esto es algo que contribuye a la llegada de la infidelidad. Si ambos siguen poniendo empeño en complacer al otro, será más probable que la relación pueda recuperarse y prosperar.

Señales de infidelidad emocional.Estar consciente de los signos de la infidelidad emocional puede ayudar a salvar tu pareja.

En las relaciones románticas, el concepto de infidelidad no siempre es blanco y negro. No siempre involucra un engaño físico. En muchos casos, las personas se involucran en infidelidad emocional, que es una forma de estar emocionalmente indispuesto, ya sea por tener sentimientos serios por otra persona o buscar consuelo con otra. Si estás en una relación y sospechas infidelidad emocional de parte de tu pareja, podría ser útil buscar varios signos clave.

Secretismo

Una señal vital de infidelidad emocional es incrementar el secretismo. Si entras en una habitación mientras tu pareja está al teléfono y notas que cuelga abruptamente o se queda callado, podría ser un indicador de que esconde algo. Si tu pareja tiene una nueva amistad de la que no puedes ser parte, entonces podría ser un signo serio de infidelidad emocional.

Distancia

Una señal que delata la infidelidad emocional es sentirse distante en una relación. Si te sientes lejos de tu pareja y la comunicación parece inexistente, entonces es probable que uno o ambos estén experimentando infidelidad emocional. Si sientes que se está volviendo frío y la relación que solían tener ya no está, entonces algo grande ha cambiado. Si tu pareja ha perdido completamente el interés o la pasión por las cosas que solían disfrutar, lo más seguro es que la infidelidad emocional esté mostrando su horrible cabeza.

Intimidad

La pérdida de la intimidad es también una señal de engaño emocional. Si su relación física prácticamente no existe o es de verdad inexistente, hay una alta probabilidad de que la infidelidad emocional esté involucrada; esto también podría apuntar a una infidelidad física. Si tu pareja está siempre poniendo excusas, como que está demasiado cansada, ocupada o no se siente bien, podría estar indispuesta para ti. Si parece que tu pareja simplemente no se siente atraída a ti, algo está pasando en la relación.

Discusiones

Si las pequeñas situaciones en su relación siempre escalan y explotan en peleas más grandes, alguien probablemente esté atravesando una infidelidad emocional. Si cosas insignificantes pueden desencadenar peleas que duran horas, días o incluso más, puede ser una señal de que algo serio debajo de la superficie está listo para emerger.

Defensiva

Si le preguntas a tu pareja acerca de su nuevo comportamiento o amistad y se enoja fácilmente, está a la defensiva y con actitud de acusación, es muy posible que esté escondiendo algo. Por ejemplo, si le preguntas acerca de las excesivamente muchas horas que pasa hablando por el teléfono celular o lejos de casa los fines de semana, y te grita acerca de algo que tú pudieras haber hecho, para cambiar la conversación hacia ti, podría indicar que está tratando de esquivar la situación y dirigir la atención a tus acciones.

Sospechoso

No es poco común que las personas asuman que otras personas piensan y actúan de la misma forma que ellas. Como resultado, si tu pareja parece sospechar extremadamente de ti y tus acciones, podría ser una señal de que está proyectando sus propios sentimientos en ti. Esto puede indicar que siente que tú, al igual que ella, estás teniendo un romance emocional con alguien más.

 La infidelidad deja cicatrices emocionales a todos los involucrados.

La infidelidad causa trauma emocional a todos los involucrados. Los resultados potenciales de la infidelidad varían desde el emocional corazón roto y el dolor físico por el estrés (como dolores de cabeza por llorar), hasta la tensión financiera si se llega a la separación. Es importante entender que el proceso de sanación psicológica puede ser muy largo y difícil, pero las etapas por las que se pasan son esenciales para reparar tu matrimonio o relación.

 
Conexión perdida

Después de la infidelidad, la parte culpable puede sentirse no merecedora del afecto de la otra parte. La parte fiel podría, de igual manera, sentirse no merecedora ya que se da cuenta de que alguien más se ha beneficiado de lo que se supone era exclusivamente de ella. La conversación diaria y el bromeo informal y el jugueteo podrían ser difíciles durante el periodo de recuperación después de que alguna de las partes ha sido infiel, pero estas acciones son necesidades básicas que pueden ayudarte a reconstruir el camino y puente de conexión entre ambos.

Desconfianza

Aún después de que las conversaciones informales han comenzado de nuevo y el jugueteo ha avivado la conexión entre las partes, podría tomar aún más tiempo confiar de verdad en que la infidelidad no volverá a suceder. Las cosas que podrían no haber sido de preocupación antes de la infidelidad son de repente asuntos que pueden causar recuerdos del dolor que se sintió o temores de que se puede caer en los mismos errores. Aunque estas son las maneras de que la mente y el corazón se protegen a sí mismos de experimentar el choque emocional de nuevo, continuar pensando en el pasado podría en realidad causar un problema de mayor duración que tratar de olvidarlo. Ni tú ni tu pareja pueden cambiar las acciones que crearon la desconexión, pero los efectos psicológicos que permanecen pueden terminar con tu matrimonio si no se está dispuesto a dejarlo atrás.

Depresión

La depresión podría parece obvia después de una infidelidad, pero es importante tener en mente que muchas veces todas las personas involucradas en la infidelidad son afectadas psicológicamente cuando conduce a un final traumático. Obviamente, la parte fiel está devastada y necesita tiempo y apoyo para recobrar la fuerza emocional después de una traición. Tal vez menos obvio, la parte infiel está también destinada a experimentar la depresión. El remordimiento podría de verdad abrumar a una pareja infiel después de la infidelidad, aún después de haber sido descubierta.

Temas relacionados