Inflación Congreso: Febrero 1.48%, Interanual 31,48%

Legisladores de los Bloques de la Oposición dieron a conocer el índice de inflación de febrero que se ubicó en el1,48 %, mientras que el valor de la inflación interanual alcanzó el 31,48%, de acuerdo al promedio de las mediciones que realizan las consultoras privadas que el gobierno ha censurado.

Los diputados nacionales Patricia Giménez (UCR-Mendoza)Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba), Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Cornelia Schmidt Lierman dieron a conocer los datos de la inflación del mes pasado durante una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en el Edificio Anexo del Congreso Nacional.

La diputada Giménez remarcó que “este índice tiene como rubro más alto el de la educación porque las clases comenzaron en los primeros días de marzo y el aumento en los útiles e indumentaria escolar si bien se ve reflejado en este índice de febrero seguramente en marzo esto se reflejará más fuerte”.

Dijo que febrero “suele ser un mes bajo en el índice de precios al consumidor pero este es alto para lo que suele ser febrero anualmente”.

La diputada De Ferrari señaló que “si bien es cierto que el índice de inflación de febrero se puede mirar con una cierta cuota de alivio, es necesario recordar que con las terribles inundaciones que estamos padeciendo, seguramente, la cuestión de la agricultura va a generar efectos negativos”, advirtió.

“También es necesario recordar que se ha terminado el convenio que había por el precios de las garrafas y por lo tanto seguramente cuando se actualicen los precios eso también se va a sentir”, añadió De Ferrari.

“Nosotros creemos que parte de la ausencia de las autoridades del ENRE a dar explicaciones en el Congreso de qué es lo que está pasando en el sector eléctrico tiene que ver con una reactualización de tarifas y más allá de lo que diga el INCEC el gobierno saber cuánto es la inflación porque todos los aumentos que ha otorgado en los últimos tiempos están por encima del 30%”, puntualizó.

“Podemos decir que las cinco ediciones que ha habido del programa Precios Cuidados todos vinieron con aumentos en cada serie en la que se incorporaron nuevos productos y cuando uno saca el promedio estamos por encima del 32 por ciento”, manifestó De Ferrari, quien subrayó: “El gobierno sabe cuánto es el índice inflacionario aunque después lo niegue a través de los números del INDEC”.

Temas relacionados