Infraestructura firmó convenios del Plan Más Cerca para San Rafael

Se trata de 7 convenios Más Cerca que incluyen la puesta en marcha de la ampliación y remodelación del polideportivo Nº 2, del Museo de Historia Natural, del Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de un Parque Infantil, además se hará un puente cruza calles, una ciclovía y se instalarán conexiones cloacales.

El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, y al intendente de San Rafael, Emir Félix, firmó 7 convenios en el marco del programa “Más cerca: más municipio, mejor país, más patria”. Su objetivo es mejorar edificaciones deportivas, recreativas y culturales. También ampliar la red cloacal y renovar la infraestructura vial.

Las obras forman parte del programa de recuperación y mantenimiento de servicios municipales y corresponden a la remodelación del Parque Infantil, la refacción y ampliación del polideportivo Nº 2, el acondicionamiento del Antiteatro Chacho Santa Cruz y la ampliación del museo de historia natural. También se firmarán convenios para la realización de un puente peatonal y para la segunda etapa del sistema de conexiones domiciliarias de cloacas.

Tendrán una inversión superior a los $25 millones, beneficiarán a más de 40 mil personas y significará la contratación de manera directa de más de un centenar de trabajadores.

Detalle de las obras

Remodelación de parque infantil

El objetivo es fomentar la inclusión de todos los ciudadanos, permitiendo la igualdad en la diversidad suprimiendo barreras físicas, sociales y psicológicas que puedan condicionar sensiblemente el desempeño de una persona desde su niñez hasta la etapa adulta.

La obra tiene una inversión de $3.580.000 y beneficiará a 10 mil habitantes del departamento. El plazo estimado de ejecución es de 12 meses y el programa permitirá emplear a 20 personas.

Parque Irigoyen / anfiteatro

El edificio del denominado “Anfiteatro Chacho Santa Cruz” del Parque Hipólito Irigoyen actualmente resulta insuficiente para toda la actividad cultural que se desea desarrollar. Por ello es necesaria su ampliación y acondicionamiento en toda su dimensión, para transformarlo en un verdadero Centro Cultural.

Con un monto de inversión de $2.500.000, se financiará esta obra que tendrá como beneficiarios directos a 10 mil habitantes y la mano de obra directa a emplear durante la ejecución del programa será de 20 personas. El plazo de ejecución ronda los 12 meses.

Refacción y ampliación polideportivo Nº 2

El edificio del Polideportivo Nº 2 ha cumplido largamente con las expectativas fijadas a la fecha de su construcción en la década del 70, pero actualmente tiene limitado su uso con las nuevas actividades deportivas que se desarrollan y la cubierta de techos ha agotado su vida útil.

Por ello, la refacción y ampliación de este centro deportivo es de suma importancia para la práctica de las nuevas disciplinas y las competencias de nivel nacional e internacional que puedan desarrollarse.

Es así que la Nación destinará una inversión de $ 5.300.000 para construir el polideportivo en 12 meses. A su vez, se beneficiará a 2 mil personas y demandará 40 obreros para llevar a cabo los trabajos.

Ampliación museo de historia natural

El Museo de Historia Natural es un hito de gran importancia para San Rafael por tratarse de una ciudad cabecera para todo el desarrollo del Sur mendocino. Además, es el ámbito de la investigación científica que induce a la necesidad de contar con un establecimiento acorde con las nuevas técnicas y laboratorios especiales que favorezcan no sólo esa investigación sino también la docencia y la interacción de los ciudadanos, abriendo un espectro de múltiples posibilidades y permitiendo aplicaciones concretas en nuestro medio.

Para concretar esta obra serán necesarios $1.600.000 y 6 meses de ejecución de los trabajos, además de la contratación de 15 personas como mano de obra directa. Los beneficiaron son 10 mil habitantes de San Rafael y un sinfín de turistas.

Conexiones domiciliarias de cloacas

Para beneficiar a más de 12 mil sanrafaelinos, se pondrá en marcha la segunda etapa de las obras para conectar 2975 viviendas al sistema cloacal.

Este emprendimiento no sólo favorece a la población que actualmente no tiene la posibilidad de conectarse a este servicio básico, sino que los beneficios se extienden a toda la comunidad debido a que se disminuirá la contaminación por pozos absorbentes.

Para esto, se ha destinado un fondo de $3.800.750, proveniente de Nación.

Puente cruza calle

El proyecto tendrá como beneficiarios directos a todos los habitantes de San Rafael y a quienes ocasionalmente visiten el departamento.

Con una inversión de $2.600.000 y el empleo directo 45 personas para mano de obra, el municipio inició los trámites para realizar el puente cruza calles de la Ciudad de San Rafael.

Construcción de ciclovía

La obra permitirá la conexión del radio urbano rural, otorgando mayor seguridad a ciclistas y peatones.

Temas relacionados