Integrantes de Comité Paso Las Damas visitaron Malargüe

Los integrantes del Comité Paso Las Damas, que sesionan en la Cámara de Comercio de la ciudad de San Fernando, continúan haciendo gestiones para lograr en el menor plazo posible que este ancestral paso con Argentina sea habilitado para el tráfico en la temporada estival cuando normalmente no hay nieve bajo los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En este contexto, el viernes 8 de marzo se realizó una travesía, la que salió a las 7:00 a.m. desde la sede de la Cámara de Comercio rumbo a la ciudad de Malargüe en Argentina. La primera etapa estuvo en el sector La Rufina a 28 kilómetros de San Fernando, donde funcionarios de la P.D.I. chequearon la correcta salida de vehículos y personas del país conforme a la Ley.

Luego la caravana de 24 vehículos 4×4 todo terreno continuó hasta el sector de la Hidroeléctrica “El Paso”, en las cercanías de Las Termas del Flaco junto a la ribera sur del río Tinguiririca, lugar en que los vehículos y las 70 personas fueron controladas por carabineros.

De ahí, la caravana continuó por el cajón cordillerano junto al río Damas, pasando por el túnel hecho por la hidroeléctrica El Paso, hasta llegar a los 3.070 metros de altura sobre el nivel del mar, donde está el hito fronterizo y la llamativa “peña rajada”, que es un abrigo rocoso natural para refugiarse de los fuertes vientos que a esa altura son normalmente bajo cero. De ahí, y ya en territorio argentino el camino es más suave en su descenso, hasta llegar a la bifurcación que va al lugar turístico de gran belleza escénica llamado “Valle Hermoso”, que es muy concurrido y donde mejora notablemente el camino para llegar hasta el más grande centro invernal de Latinoamérica llamado “Las Leñas”, donde también está la aduana atendida por gendarmería que revisa la documentación de personas y vehículos en su ingreso y salida a Argentina.

Del moderno y lujoso centro invernal Las Leñas, la carretera está todo pavimentado en sus 80 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Malargüe, ubicada en medio de la pampa Argentina.

En esta ciudad, la comitiva chilena fue recibida protocolarmente por la directiva de la Cámara de Comercio de Malargüe y Floridor González Villarroel Cónsul honorario de Chile en Malargüe.

El día sábado los integrantes de la caravana en sus vehículos particulares visitaron diferentes lugares de interés cultural y turístico de este sector trasandino.

El regreso se realizó el día domingo, y 19 vehículos regresaron por el paso “Las Damas” y cinco lo hicieron por el paso El Pehuenche que sale a la ciudad de Talca. Cabe recordar que el paso estival “Vergara” o “Planchón”, que sale por los Queñes junto al río Teno sector La Montaña, cerca de Curicó se encuentra cerrado por esta temporada debido a la actividad volcánica que potencialmente podría incrementarse.

Cabe destacar que estos viajes al igual que otros que se han hecho por el paso Las Damas, los gestiona el comité, y ha traído a personas con vehículos 4×4 venidas en este viaje de la Serena, Santiago, Viña del Mar y San Vicente de Tagua Tagua, y estos últimos pasaron legalmente a su perro mascota tanto de ida como de regreso, siendo con esto el primer animal que transita por el paso Las Damas con sus papeles individuales al día.

Ancestralmente, muchos animales domésticos cruzaron este paso guiados por arrieros chilenos cordilleranos hasta los centros de veranadas para engorda de ganado (equinos, bovinos, caprinos, ovinos y perros de compañía), ubicados en los márgenes de los ríos Atuel y Las Lágrimas. Otros animales nativos han transitado cotidianamente hasta el día de hoy como lo son cóndores, piuquenes, pumas, guanacos, etc.

Los integrantes de este comité paso Las Damas se encuentran muy satisfechos con estas actividades, porque a mayor uso de este paso se ha ido mejorando el camino.

Fuente www.diarioviregion.cl

Comentar

comentarios

Temas relacionados