Integrarse con cadenas de valor

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi),  el ex vicepresidente de la Alianza, que renunciara en su momento, Carlos»Chacho» Álvarez, reclamó la concreción de una agenda de integración que contemple una industrialización en conjunto.

Álvarez defendió los procesos regionales de integración aunque presenten dificultades. En entrevista con Radio Uruguay, señaló que “los procesos de integración tienen marchas y contramarchas, pero no por eso se pueden impugnar”.

Señaló que para competir e integrarse en el mundo, los países no pueden estar solos, sino que “conviene andar en convoy”.

El secretario de Aladi dijo que la formación de bloques regionales, se construye también en el mercado interno, intrarregional. De esa manera se depende menos del mercado externo y se gana en independencia.

Adelantó que la Asociación, que integra a 13 países, avanza en incorporar acuerdos con otros bloques e integrar más países. Actualmente se trabaja en un convenio de acuerdos preferenciales con Centroamérica.

Aseguró que no se debe apostar solo a comercio entre los bloques, sino que se debe “avanzar en la complementariedad de las cadenas de valor”. Álvarez dijo que se debe buscar una planificación estratégica que propicie una industrialización en conjunto.

Asimismo consideró que se deben actualizar las agendas y los mecanismos de integración, “no podemos tener una política del siglo XXI con instituciones del siglo XX”, subrayó.

Temas relacionados