Intendente-gremialista podría dejar sin nafta a Mendoza

Marcelo Rucci, jefe comunal de Rincón de los Sauces y secretario del Sindicato de Petroleros, habló sobre el paro que pone en riesgo el abastecimiento de combustible en Mendoza.

Marcelo Rucci es el intendente de Rincón de los Sauces, ciudad neuquina eminentemente petrolera. Tal es así que el jefe comunal es, además, el secretario administrativo del Sindicato de Petroleros. Asimismo, encabeza un paro de actividades en yacimientos del sur de Mendoza y norte de Neuquén, por lo que el petróleo deja de llegar a la refinería de Luján de Cuyo y, entonces, corre riesgo el abastecimiento de combustible en la provincia.

Rucci intentó justificar la medida de fuerza -paralización de 14 yacimientos- y explicó: «Hay una empresa prestadora de servicios de YPF que perdió un contrato (OPS). Históricamente, cuando esto pasa, se traslada a todos los trabajadores a la firma con el que se firma un nuevo contrato (que resultó ser Pecom). Pero acá, dejaron 150 personas afuera. El compromiso con YPF era que esta gente iba a ser reubicada».

«Cuando se despide a esta gente y deben indemnizarla, OPS no puede hacer frente porque se presentan en concurso. YPF como solidario responsable debe hacerse cargo. Lo otro acordado, no se cumplió», continuó el jefe comunal del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Marcelo Rucci Guillermo Pereyra Rogelio Frigerio phixr
Rucci con Guillermo Pereyra, titular del Sindicato y senador nacional por Neuquén, junto a Frigerio.

Durante la entrevista con el programa «Uno nunca sabe«, Rucci cargó contra YPF y dijo que la petrolera pagó la indemnización, pero agregó que bajo ese argumento, no volverá a contratar a los empleados que quedaron desempleados en OPS.

«La reacción de la gente fue de indignación, porque no era lo que se había acordado. Vemos que YPF se asocia con muchas empresas, que hace inversiones, pero cada vez hay menos puestos de trabajos», remarcó el intendente-gremialista.

«Le corresponde a YPF hacerse cargo porque es la productora (en el yacimiento). OPS está fundida. YPF le pidió a Pecom que el contrato sea con menos gente», continuó.

Por su parte, en el último comunicado que emitió, YPF informó que como consecuencia de los bloqueos que paralizaron la producción del norte de Neuquén y del sur de Mendoza, el 60 por ciento de la capacidad de la refinería de Lujan de Cuyo se encuentra afectada, con riesgo real de desabastecimiento de combustibles en 14 provincias del país.

Fuente MDZ Radio

Temas relacionados