Intentaban ingresar armamento en vehículo chileno

El hecho se produjo este sábado en un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida, Neuquén.

Una patrulla del escuadrón 32º de Gendarmería Nacional de Aluminé, detuvo este sábado pasado el mediodía, a una camioneta Suzuki Gran Vitara con patente chilena, llevando a bordo a tres personas de nacionalidad chilena, por un paso no autorizado. Los uniformados que inspeccionaron el rodado, detectaron que llevaban municiones, cartuchos y ropa militar a bordo, no pudiendo justificar la tenencia. Viajaban dos personas de origen trasandino y una que tiene nacionalidad argentino-chilena.

Ante la ilegalidad de la posesión del armamento, cuya cantidad era superior al uso común, fueron detenidos. Según determinó la justicia neuquina, los cartuchos calibre 357 están considerados de uso civil «condicional», mientras que los restantes son de uso civil.

Mientras los dos extranjeros fueron expulsados del país y bajo custodia de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que el ciudadano con doble nacionalidad quedó a disposición de la Justicia provincial y permanece detenido en la comisaría 48 de Zapala.

Se trata de un hombre de 49 años con domicilio en San Patricio del Chañar, que serás imputado por «acopio de municiones de armas de fuego».

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, precisó este domingo que los ocupantes llevaban «62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar». Fernández aseguró «uno de los detenidos era activista mapuche» .

«Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a Carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. Dos fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad», explicó el ministro de Seguridad.

Fuente: Diario Río Negro

Temas relacionados