Interesan a Alberto Fernández para crear minera estatal

El proyecto plantea convertir a la firma Cimsa en la nueva división minera de YPF. El texto ya le llegó a Alberto Hensel, el secretario de Minería. La semana pasada el propio Hensel señaló que le interesa la idea de ampliar a la petrolera hacia la industria minera.

La semana pasada el secretario de Minería, Alberto Hensel, propuso que la empresa YPF, controlada por el estado, abra una división para desembarcar en el sector minero y asociarse con empresas extranjeras. El funcionario conversó la idea con Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera. Uno de los proyectos que está en carpeta en el oficialismo es convertir a la empresa Cimsa en la nueva división de minería de YPF.

El texto ya le llegó a Hensel y está circulando en distintas oficinas gubernamentales. Incluso sus autores señalaron a este medio que le fue entregado en mano al presidente Alberto Fernández.

Econojournal sitio especializado en el tema accedió a un resumen del proyecto. Primero destaca la ventaja de que Cimsa ya “es una sociedad constituida” y “desde el directorio se podría desarrollar la minería”.

Afirma también que “en todos los pueblos del interior (la idea) será bien recibida ya que es una marca muy querida en nuestro país”. Además, señala que “todas las provincias quieren estar ligadas a YPF”. “Desde allí se podría desarrollar la pequeña y mediana minería que tanto derrama en la sociedad, sin la mala prensa de las grandes corporaciones mineras”.

Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) es en la actualidad una subsidiaria de YPF. Desde esta firma, la petrolera adquirió en 2013, durante la gestión de Miguel Galuccio, una cantera de arenas silíceas en la provincia de Chubut que utiliza para la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

Señalan que Cimsa sería una sociedad anónima y podría convertirse en «la primera empresa de exploración minera del país que cotizará en bolsa». También podría asociarse «a todos los proyectos mineros donde actúa junto con las empresas juniors de exploración».

La YPF minera tendría participación en los mercados del oro, litio, cobre y plata. Pero también destacan el interés que podría tener la compañía controlada por el estado en la llamada «minería climáticamente inteligente».

Comentar

comentarios

Temas relacionados