Intereses económicos derrocaron a Evo Morales

Lo que se produjo esta tarde en Bolivia fue un Golpe de estado. No hay excusas. Camacho hace un Golpe de Estado para recuperar sus negocios, intentando aparecer como un patriota.El “Macho”, como se lo conoce, es presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha. Es abogado y tiene 40 años.

Evo Morales señaló “Si quieren vengan por mí o por Álvaro, no se metan con nuestras familias. Paren de quemar casas de dirigentes, basta de patear a campesinas en Santa Cruz y Cochabamba. Alcaldes están renunciando para salvar las vidas de sus familias porque no sólo le saquean y queman las casas, también amenazan con matar a sus familias. Mesa y Camacho acá tienen lo que querían, renunciamos. Ahora dejen de asesinar a gente humilde a hermanos bolivianos en más calles.”

Luis Fernando Camacho, histriónico, elocuente y fundamentalista, es el líder de la rebelión de la rica región de Santa Cruz que destronó a Evo Morales​, con una biblia en una mano y una carta de renuncia del presidente boliviano en la otra.

Presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha, es un abogado de 40 años con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona.

Hoy ingresó al Palacio de Gobierno para consumar el Golpe de Estado en Bolivia, con la excusa del fraude realizado en las elecciones del 20 de octubre, en ese país, pero el trasfondo indica que la familia Camacho , es la dueña de Sergas, una de las compañías que distribuía gas natural en Santa Cruz hasta que en 2006 Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y acabó con la sangría de los recursos bolivianos a manos de transnacionales y empresas privadas. También dueña de la Socre, que se encargaba de realizar las obras para las redes de gas en Santa Cruz y que le debe al Estado boliviano millones y millones de dólares.

La familia Camacho es oriunda de Cochabamba, región central caracterizada por gente combativa, Camacho es además miembro de una empresa familiar inmobiliaria y otra avícola. Camacho formó su liderazgo en el comité cívico juvenil de Santa Cruz, una organización de derecha radical, y en las “fraternidades”, comparsas carnavaleras elitistas. Camacho forma parte de Los Caballeros del Oriente, una de las dos grandes logias influyentes en Santa Cruz.

El líder regional había dado el sábado un ultimátum de 48 horas a Morales para que renuncie y pidió la intervención de los militares en la crisis política, un tema ultrasensible en una nación que vivió cuartelazos y dictaduras castrenses antes de 1982. La oposición coincidía con Camacho en el pedido de anular los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial.

El líder cívico había ordenado a sus seguidores ocupar las calles y edificios del aparato estatal, medidas que fueron acatadas masivamente en Santa Cruz, pero solo parcialmente en otras regiones como Cochabamba (centro), Tarija (sur) o Potosí (suroeste), donde radica la oposición andina.

Camacho expresó días atrás a sus bases: “Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía (el narcotraficante colombiano) Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo, porque queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados