INV: bodega de Guaymallén «intervenía» vinos a granel y fraccionados

El  Instituto Nacional de Vitivinicultura en su rol de Organismo encargado, por ley, de  garantizar la genuinidad y aptitud para el consumo del vino ha instrumentado, a través de su Subgerencia Operativa, una serie de controles de productos vitivinícolas en todo el país. Para ello ha desplegado su flota de 21 laboratorios móviles desde Cafayate (Salta) hasta General Roca (Río Negro) y de Mendoza hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizando tareas de control tanto en las zonas productoras  como así también en la de consumo, abarcando así bodegas, distribuidoras, depósitos y comercios.

El Organismo realizó en los últimos años una importante inversión en laboratorios móviles y fijos en el marco del Proyecto de Actualización y Modernización Técnico-Operativa para la Eficientización de su Labor Fiscalizadora y de Promoción de la Vitivinicultura Nacional, que cuenta con la asistencia de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Algunos de los procedimientos arrojaron estos resultados:

DELEGACIÓN ROSARIO y SUBDELEGACIÓN SANTA FE

La Delegación Rosario y la Subdelegación Santa Fe cuentan con un mini laboratorio cada una. Ambos se encuentran realizando tareas de fiscalización en el territorio de sus jurisdicciones. Se destaca la tarea de los analistas del Laboratorio Rosario tanto en el calibrado y puesta a punto de los equipos ALPHA WINE ANALIZER, como en la capacitación a los inspectores de la Delegación y Subdelegación mencionadas.

Los mini laboratorios móviles debutaron en dos grandes distribuidoras de Rosario, donde se trabajó mancomunadamente a los fines de consensuar criterios y comparar resultados. Luego, la tarea se concentró en localidades de Entre Ríos, comenzando en Villaguay donde se visitaron depósitos y comercios, con el fin de entender bien su funcionamiento. Posteriormente cada unidad atendió a su zona de jurisdicción.

De estas primeras experiencias, se destaca que  al requerir  un envase de vino para analizar, que luego es reintegrado, predispone positivamente a los inspeccionados, que permiten acceder al análisis de productos de alto valor comercial.-

Si bien la logística operativa que demanda la puesta en marcha del método insume un tiempo mayor en comparación a los procedimientos  «convencionales» de muestreo, la inmediatez del resultado valida y pondera estos procedimientos por encima de los tradicionales.

El personal responsable considera que se encuentra en una fase de prueba en materia de fiscalización con el ALPHA WINE ANALIZER, sin embargo están satisfechos con los primeros resultados y con el desempeño de los equipos que  servirán  para aumentar la calidad del trabajo, lo que permitirá  acercar al INV a negocios más pequeños que se encuentran en zonas donde la presencia no es usual.

DELEGACIÓN MENDOZA

Realizó un operativo en una bodega de Guaymallén con determinaciones analíticas que dieron como resultado intervenciones de productos a granel y fraccionados.

DELEGACIÓN MAR DEL PLATA

En la Delegación Mar del Plata, a partir del 1 de julio que se inició la actividad con el Laboratorio Móvil asignado. Durante el trimestre (de julio a setiembre) se analizaron 343 muestras. Ello originó la extracción de 6 muestras oficiales ante la duda de los resultados de las determinaciones analíticas. El control se realizó en todos los depósitos, distribuidores y logísticas de la zona de Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce, Miramar y una bodega de Chapadmalal. Además, se realizó, a modo de prueba, un análisis de vino casero. Luego se cotejaron los resultados obtenidos con los protocolos oficiales generados en el Laboratorio Buenos Aires. En la gran mayoría de los casos, los resultados obtenidos se encontraban dentro de los valores reglamentarios cotejados con los protocolos de Libre Circulación otorgados.

FUENTE:  PRENSA INV

 

 

 

Temas relacionados