Investigación en la DGE

Maria ines abrile de volmerPor 84 incompatibilidades inician sumarios a funcionarios.

La Fiscalía de Estado investiga 84 incompatibilidades en la DGE, inicia sumarios al personal y a funcionarios responsables de ocultar información.

Este lunes, la Fiscalía de Estado, máximo Organismo de Control Gubernamental, llevó cabo una investigación con el objeto de dilucidar la conducta de docentes y funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Escuelas con el fin de determinar si los mismos se encuentran en situación de incompatibilidad.

De las 84 incompatibilidades investigadas por el departamento de Investigaciones Administrativas del Organismo, se pudo constatar “la existencia clara y fehaciente de 18 incompatibilidades” por lo que el Fiscal de Estado Subrogante, Dr. Javier Fernandez le requirió a la Sra. María Ines Abrile de Vollmer, Directora General de Escuelas, la instrucción los sumarios administrativos correspondiente sirviendo para encabezar dichos sumarios la investigación llevada a cabo por el organismo de control, en los cuales se deberá notificar al personal en condiciones de incompatibilidad para que renuncie a las horas extras con el propósito de cesar en su situación de incompatibilidad, quienes a su vez deberán explicar su situación y demostrar que realizaron las prestaciones correspondientes al total de horas pagas, y en caso de corresponder iniciar las acciones pertinentes de recupero del dinero oblado.

Esta situación de incompatibilidad es violatoria de lo establecido en la Ley 6.929 que dispone el régimen de incompatibilidades para todo el personal, cualquiera sea su categoría o situación de revista que preste servicios en establecimientos educativos de gestión estatal y/o de gestión privada pertenecientes a la enseñanza pública, en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Sumario administrativo a los funcionarios que ocultaron información a este Organismo de Control

Según lo dispuesto por el art. 5 de la Ley 4418 se faculta al Fiscal de Estado a “solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil, a cualquier organismo del Estado y a personas físicas o jurídicas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije”. Por lo que en uso de esas facultades y siendo conducente para la investigación se oficio a la D.G.E, atento a la omisión de respuesta por parte del organismo se procedió a reiterar el oficio.

Ante el silencio reiterado por parte de la Dirección General de Escuelas y conforme la constancia del Sistema MeSAS, en el cual surge que los oficios fueron recibidos pero nunca evacuados y observándose diversos pases innecesarios que lo único que implican es demorar el envío de la información a este Organismo de Control, sin justificación alguna.

Entendiendo que el actuar por parte de los funcionarios responsables de la Dirección General de Escuelas es antijurídico y constituye una irregularidad administrativa sancionable, el Fiscal de Estado subrogante, resolvió requerir a la Sra. Directora General de Escuelas la instrucción de un sumario administrativo contra los responsables de dichas transgresiones normativas, a cargo de la Asesoría Letrada de la cartera.

Temas relacionados