Irrigación ya licitó el 60% de las obras del Plan 2021

Este miércoles el Jefe del organismo estará en Malargüe, recorrerá obras y firmará el contrato con una empresa.

El Revestimiento del canal Matriz Cañada Colorada (tercera etapa), el Revestimiento de la Rama Centro Unificado (primera etapa) y la toma, sección de aforo y revestimiento de un tramo crítico de la Hijuela Virgen del Carmen, representan el 100% del Plan de Obras 2021 del Departamento General de Irrigación en la cuenca del Río Malargüe. Las dos primeras ya fueron licitadas y adjudicadas. La tercera, en tanto, se licitará en los próximos días. Estos importantes cauces de la Zona de Riego, correspondientes a la Inspección de Cauce Cañada Colorada, serán intervenidos y refaccionados como parte del Plan que Irrigación hará realidad con financiamiento propio. La inversión total supera los $36 millones.

Se trata de tres obras de revestimiento y obras de arte: 969 metros del canal Matriz Cañada Colorada, 3ra etapa, 540 metros del Rama Centro Unificado, 1ra etapa y 57 metros de la Hijuela Virgen del Carmen. Las dos primeras obras ya han sido licitadas y adjudicadas, mientras que la tercera se publicará en los próximos días.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, está en Malargüe este miércoles para visitar las zonas donde se realizarán los trabajos y firmará el contrato y acta de inicio de una de las obras. Los acompañarán su Jefa de Gabinete, María Teresa Badui, y el Jefe de la Zona de Riego Malargüe, Jorge Fernández.

El Superintendente Marinelli también confirmará los avances de Irrigación en cuanto al compromiso asumido en noviembre de 2020, cuando en el mismo departamento sureño junto al Gobernador Rodolfo Suárez y otros funcionarios firmó un convenio para iniciar los estudios y trabajos en el Parque Perini, un proyecto multipropósito que generará energía, agua y recreación para los malargüinos y malargüinas.

El proyecto Parque Pierini servirá para dotar de agua al departamento. Para ello se firmó un convenio que permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM.

La obra en el canal Matriz Cañada Colorada

El objetivo es moderar pérdidas por infiltración que sufre el canal, evitar el crecimiento de la vegetación y desbordes, como así también mejorar la operación y el sistema. La longitud a revestir es de 969 metros y el beneficio es para 6.261 hectáreas. Esta obra fue adjudicada a la empresa Camiletti y cuenta con un plazo de ejecución de 90 días corridos.

El sistema de riego de la margen izquierda del río Malargüe abarca principalmente el radio rural de la localidad homónima, servida por el canal Matriz Cañada Colorada. Este canal tiene su obra de captación y derivación sobre el río Malargüe en el dique o Azud derivador Gobernador Blas Brisoli y a partir de allí, recorre un tramo revestido en sección trapecial de hormigón de unos 2.815 metros de longitud hasta un cuenco disipador. En 2018 se revistió un primer tramo de 710 metros y en 2019 se revistieron 698 metros, hasta el Comparto Nº1.

El tramo que abarca el proyecto actual es la continuación de la obra ejecutada en 2019. Se revestirán 969 metros y realizarán 3 cuencos amortiguadores, además de dos transiciones para poder empalmar con las mejoras existentes.

La obra en la Rama Centro Unificado.

El revestimiento surge como necesidad a una modernización del sistema de riego, con beneficios para más 658 ha. Se busca impermeabilizar el cauce con un cambio de traza con mayor accesibilidad y disminuir la basura, la cual perjudica a los regantes aguas abajo, donde se encuentra el sector más productivo de la Zona de Riego.

La obra se realizará dentro de la cortina forestal al oeste de la ciudad de Malargüe, entre las calles Capdevilla y Paso El Planchón, incluyendo la alcantarilla de cruce de esta última arteria. La obra fue licitada y adjudicada a la empresa Camiletti. Este miércoles el Superintendente firmará el contrato de inicio de obra. El plazo de realización es de 90 días.

La obra de toma, sección de aforo y revestimiento hijuela Virgen del Carmen.

Para esta obra se prevé el revestimiento de 57 metros de canal en hormigón armado, correspondiendo a longitud del tramo crítico, donde la traza existente coincide con una barda constituida por piedras fisuradas, produciendo importantes pérdidas del recurso hídrico por infiltración. Con esta obra se benefician 596 hectáreas.
El objetivo principal es eliminar la toma directa existente en el Río Malargüe, aguas abajo del Dique “Gdor. Blas Brísoli”, la cual solo posee una regulación en la actualidad con un caño de PVC.
Incorporar las propiedades que se benefician en la actualidad con la mencionada toma directa al sistema regulado de la Inspección de Cauce Canal Cañada Colorada, manteniendo el principio de equidad de todos sus usuarios.
Se incorpora una sección de aforo en el canal derivado, mejorando sustancialmente la operación del sistema.
Estas obras tienen por finalidad facilitar la operación del sistema, por lo que la distribución de la actual toma directa se realizará a través del Comparto 0 y el comparto a construir.
Moderar pérdidas por infiltración.

Temas relacionados