Italianos votarán para renovar Comites

El 19 de diciembre son las elecciones de los Com.It.Es en el mundo. Deben llenar una ficha y enviarla por mail.Descargá la ficha al pie de esta nota.

Existe un nuevo sistema para inscribirse , previo a recibir el voto por correspondencia, las posibilidades que tienen los italianos en el extranjero de seguir gozando de ese derecho y otros, están en peligro. Ya que si no hay suficiente cantidad de votantes dirán en el futuro que para qué quieren votar, si no hay interés.

Es por eso que los italoargentino, a los nacido en Italia, deben llenar la ficha de inscripción que pueden bajar de la página del consulado www.consmendoza.esteri.it ó solicitarla al mail de Marcello Romanello que es el siguiente: romanellocgie@supercanal.com.ar

Una vez llena, firmada y si se envía por mail debe ir escaneada junto con un documento de identidad donde salga la firma y se envia a elettorale.mendoza@esteri.it

Tambien se puede mandar la ficha firmada y llena , con la fotocopia del documento, a Consulado de Italia, Necochea 712 5500-Mendoza, por fax o directamente en el consulado.En Mendoza el Comites, se ubica en Avellaneda 61, allí te dan la ficha y hacen la fotocopía para que la lleves. «Hacelo, el derecho de votar no debemos perderlo».

Descarga el formulario de inscripción
Descarga el texto informativo

ELECCIONES RENOVACIÓN COMITES 2014

En la Gacetilla Oficial n. 179 del 4 de agosto de 2014 se publicó el decreto ley n. 109 del 1 de agosto 2014 cuyo artículo 10 contiene las disposiciones urgentes para la renovación de los Comites de los Italianos en el exterior (Com.It.Es).

La norma en cuestión prevé que, en ocasión de las próximas elecciones para la renovación de los Com.It.Es, el derecho al voto se ejerza por correo, según lo previsto en la Ley 286/2003. El sobre electoral se enviará SOLO a los electores que cumplan los requisitos de ley, y que lo hayan expresamente solicitado a la Oficina consular de referencia, por los menos cincuenta días antes de la fecha establecida para las votaciones.

Se reserva comunicar la fecha exacta de las elecciones, que se llevarán a cabo en el mes de diciembre.

Cabe aclarar que si bien la citada medida tiene fuerza de ley desde su publicación, esta sujeta a la conversión parlamentar y por lo tanto, en tal circunstancia, podría ser modificada.

Las solicitudes de inscripción al padrón electoral para la admisión al voto por correo para las elecciones de los Com.It.Es pueden ser presentadas desde ahora: en forma personal a la Oficina consular de referencia (Consulado de Italia Mendoza. La firma debe realizarse en presencia del personal asignado, exhibiendo un documento de identidad) o también, y preferentemente, podrán ser enviadas a la misma Oficina consular por correo (Necochea 712 – Mendoza), fax (261-5201401), correo electrónico (elettorale.mendoza@esteri.it), correo electrónico certificado (con.mendoza@cert.esteri.it), adjuntando copia simple del documento de identidad del solicitante (cedula, DNI o pasaporte italiano) con la firma del titular.

Temas relacionados