Jaque gana más que Cristina y Pérez

El ex gobernador es actualmente embajador de Colombia. Tiene un salario cercano a los 16.000 dólares, mientras que la Presidenta percibe 10.000 dólares por mes y Pérez cerca de 30.000 pesos.

Su designación como embajador en Colombia sorprendió a más de uno. Tras dejar la gobernación en manos de Francisco Pérez, llegó a tierra cafetera hace dos años para reemplazar al ex jefe del Ejército, Martín Balza. Y Celso Jaque ahora disfruta de un puesto sin demasiada exposición y muy bien remunerado.

Según un informe del diario La Nación, el malargüino gana por mes 15.932 dólares. Bastante más que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (aproximadamente 10.000 dólares por mes) y con una abismal diferencia en comparación con el salario de Paco Pérez (unos 30.000 pesos).

De todas maneras el salario mensual de Jaque no es el más alto de los embajadores argentinos. Ocupa el lugar 55, lejos de podio que ocupan Carlos Cheppi (Venezuela) con 22.493 dólares; Raúl Dejean (Japón) y Antonio Trombetta (Suiza), ambos con 21.368 dólares.

Más de 90 embajadores que representan al país en todo el mundo perciben, en promedio, un sueldo de 16.885 dólares mensuales, informó La Nación. Jaque está por debajo de esa línea.

«Dos factores inciden en la composición del sueldo: el tipo de cambio y el costo de vida donde se desarrolla la misión diplomática. El salario base (unos 40.000 pesos) se convierte a dólares al tipo de cambio oficial y luego se le adiciona el llamado «costo de vida en destino», que toma como referencia cálculos de la ONU», indica el artículo del diario de tirada nacional.

Pero los embajadores cuentan con más beneficios, como gastos de representación (traslados, cenas y otros rubros), un auto oficial, una residencia considerada territorio argentino en el exterior y una caja chica para el funcionamiento de la embajada.

 

 

Temas relacionados