Jorge Difonso en San Rafael: en defensa de la Ley 7722

Jorge DifonsoEn una rápida visita y con la única intención de promover el alcance y función de la Ley 7722, ante el renovado intento de declararla inconstitucional por diversos sectores empresarios y gubernamentales, Jorge Difonso, intendente de San Carlos y co-autor de la mencionada ley, se hizo presente en el Departamento de San Rafael.

Con una amplia y clara explicación volvió a dar fundamento a la Ley que generara amplio consenso ciudadano por un lado y embates varios por otro, allá por el 2006 cuando fuera promulgada finalmente luego de ser vetada por el entonces gobernador Julio Cobos.

La 7722, o ley Difonso, o ley del pueblo como suele ser denominada, no promueve la anulación de la actividad minera como dicen desde esa industria (llamándola la ley antiminera). Sólo establece recaudos en el cuidado ambiental, primariamente prohibiendo la utilización de sustancias tóxicas en los procesos extractivos y tratamientos posteriores. Hay que recordar que esta ley cuida los recursos naturales, especialmente el agua, en el medio de una crisis hídrica de la Provincia de Mendoza que no logra abastecer las hectáreas de riego programadas y con los caudales por debajo de lo normal. “Se pretende quitarle millones de litros de agua al consumo humano o al riego agrícola para los emprendimientos mineros”, enfatizó Difonso.

“Estamos preocupados teniendo en cuenta que la semana pasada en la Legislatura Provincial hubo una presentación de un grupo de empresarios mineros tendientes a modificar la ley 7722, ley que al otro día que la sancionáramos recibió más de 10 pedidos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Mendoza y que además ha sufrido intentos de modificación”, puntualizó.

Con amplia cobertura periodística, entre la que se encontraba Reportero XXI, Difonso dió un pantallazo recordando todo el amplio proceso transitado desde el planteo de una ley que defendiera la matriz productiva de Mendoza en diferencia de una quimera cubierta de “beneficios fiscales” que no reportan ingresos valiosos a la Nación y que es finita en tiempo, dejando posteriormente una región dañada ambientalmente y con pocas posibilidades de regenerar emprendimientos productivos primarios o turísticos.

Enlazado a éste tema, hizo referencia al Plan de Ordenamiento Territorial. Sobre el mismo, se expidió diciendo que veía en el mismo la clara falencia de la falta de una consulta ciudadana respecto a las decisiones o posturas imprescindibles para generar el consenso necesario para su buena llegada a término.

Difonso, quien es el actual referente provincial del Frente Renovador encabezado por Sergio Massa a nivel nacional, ha vuelto a militar una ley necesaria para la conservación de lo que Mendoza fue y es, una provincia relacionada a la producción agrícola y ganadera, a la que desde hace unas décadas se suma el turismo. “No podemos matar la matriz productiva de Mendoza, con problemas sin duda, pero subsanables con políticas de estado, por tapar faltantes de caja debidos a errores de gestión o administración” finaliza DIfonso, haciendo referencia a que la minería, es un manotazo de ahogado para paliar falencias económicas derivadas de una administración gubernamental y nacional que no acierta el camino a seguir con políticas claras de sostén y desarrollo de los sectores productivos que hicieran destacar a nuestra provincia.

Prensa Difonso

Temas relacionados