Jornada de Atención Temprana de OSEP en San Rafael

En el marco del “Programa de Atención Temprana” se llevó a cabo en la sede de OSEP San Rafael un taller vivencial con el objetivo de concientizar a la población sobre el nacimiento de bebés prematuros y el seguimiento de niños prematuros.

La disertación estuvo a cargo por la fonoaudióloga Lic. Alejandra Troyano, kinesióloga Lic. Verónica Sumarán y la trabajadora social Lic. Elisa Guevara y presentaron un taller denominado “encuentro de miradas, juegos y sonidos” con el propósito de poder vivenciar y compartir junto al niño y su familia herramientas lúdicas y terapéuticas que favorezcan el vínculo afectivo, lo cual es de suma importancia para el neurodesarrollo del prematuro.

Es importante no dejar de considerar al niño prematuro como un sujeto único, cada uno de acuerdo a su peso al nacer, semana de gestación, tipo y dinámica familiar entre otras cosas, serán las necesidades y el tipo de atención que deba recibir.
Teniendo en cuenta al niño en sus necesidades especiales y a las familias en sus contextos el programa brinda un servicio con recursos físicos y humanos que permiten el conocimiento y seguimiento del niño y sus posibilidades de tratamiento.

¿Qué es Atención Temprana?

Es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños en su desarrollo o que tienen el riesgo de producirlos.

Casos en que es necesario dar atención temprana a un niño

La atención temprana debe estar al alcance de todos los niños. El grado de atención que deberá recibir cada uno dependerá de cómo vaya ocurriendo su neurodesarrollo. Tiene dos objetivos fundamentales: el primero es la detección de los problemas y el segundo que, en caso de detectar una anomalía, el niño reciba cuanto antes la atención y el tratamiento necesario.

Comentar

comentarios

Temas relacionados