José “Pepe” Chavero: falleció un verdadero hombre de radio

José “Pepe” Chavero falleció en horas de la tarde a los 79 años de edad.El periodista y exdirector de LV 4 Radio San Rafael, es velado en la cochería Memorial, avenida Velez Sarfielg 1375, hasta mañana a las 10 hs para su posterior cremación.

Fue el primer Director de LV4 Radio San Rafael tras el adveninimiento de la democracia, cuando Raúl Alfonsín reventó las urnas en 1983.

José “Pepe” Chavero había trabajado con anterioridad en la emisora, pero cuando llegó el gobierno defacto de los militares fue despedido del lugar donde se desempeñaba, el Departamento de Prensa, donde era su jefe, otro reconocido periodista Edmundo Homan, que la sala de prensa fue designada con ese nombre.Otros trabajadores fueron dejados cesantes, entre los que se encontraba también, Emilio Bielli, a pesar de quien asumió la intervención de la emisora,del área deportes, el suboficial mayor Elías Guinsburg. Era un compañero de trabajo y todos los fines de semana transmitían los partidos de fútbol. La vida te da sorpresas… pero también te da la revancha y fue así que José “Pepe” Chavero fue designado Interventor, y luego Director de LV4 Radio San Rafael, cargo que ostentó, algunos días más, luego del 8 de julio de 1989 cuando Alfonsín entregó anticipadamente el mando a Carlos Saul Menem.

José “Pepe” Chavero era un periodista que se había formado trabajando en diversas publicaciones y estaba dotado de una voz privilegiada, escuchar sus informativos era algo inigualable. y en LV4 fue el precursor de tener un móvil en la calle, una Breack R 12 que adquirió LV4 para suplantar una Estanciera  modelo 1970 que habían enviado de Emisora Atlántica, bastante deteriorada que en posteriores administraciones fue restaurada.

Chavero era un militante de la UCR desde muy joven y abrazaba esa política que muchos han dejado de lado, tenía valores y códigos, algo que había mamado de sus maestros y discípulos de Alem e Yrigoyen.

José “Pepe”Chavero fue quien dotó con su trabajo y gestiones para obtener los fondos necesarios para construir la Planta que se ubica en El Algarrobal, Cuadro Bombal, obtuvo la donación del terreno donde se ubica, de la familia Bombal, que muchos años despues fuera escriturado a LV4 Radio San Rafael. En ese momento también se repararon los equipos de la radio, por que “La Reconstrucción Nacional” había devastado el medio. El llegó con todo el apoyo político y económico a la emisora, podríamos asegurar que luego de Julio Silva, fundador de la radio en 1938, José “Pepe” Chavero, la volvió dotar de los 25KW que solo aparecía en la gráfica, y comenzó a escucharse verdaderamente, obvio no tenía competencia, solo existía otra AM que era la Radio Municipal.

Hoy verdaderamente podemos asegurar que no le hizo daño a la radio, ni a la audiencia, que estaba ávida de escuchar la información de primera mano que brindaba el medio.

Fue uno de los pocos y buenos Directores que tuvo LV 4. Algo fundamental… tenía mucho conocimiento de radio y del medio, no como otros que llegaron solamente a administrar la radio y ver que rédito podían obtener.

Mis condolencias a toda su familia, por tan irreparable pérdida.

Por Roberto M. Berdugo

Imágenes gentileza Juan José Nuñez

Comentar

comentarios

Temas relacionados