Juan Canadé: Fundador y Presidente de la Cámara de C.I. y A.

Juan Canadé: Fundador y Presidente de la Cámara de C.I. y A.

Don Juan Canadé, nació en Italia, donde estudió enología. Llegó a la Argentina en 1901, su primer trabajo fue en los laboratorios Cusenier, en Buenos Aires, donde se convirtió en agente de los licores “Cusenier” de París. Luego se trasladó a Rivadavia, Mendoza, donde contrajo matrimonio con Rita Lucero y nació su hijo Juan.

Durante el año 1910 instaló una empresa comercial, con una Casa Central en Mendoza, y sucursal en San Rafael, como representante de Bodegas, para realizar trámites y defensa de los bodegueros, ante Impuestos Internos, Dirección General de Industrias, “garantizando el éxito del trámite al ser presentado por esta casa”. También efectuaba reclamos ante la Casa de Gobierno y la Comisión de Fomento Industrial vitivinícola sobre los daños causados a los viñedos por las heladas y granizo.

Posteriormente, con su familia, viajó a San Rafael, donde se instaló definitivamente y fue representante de la gran compañía Nacional de Productos Químicos La Nicaragua y de la Societé Francaise des etablissements de Tonnellerie mecanique Adolphe Fruhinsholz.

En la historia sanrafaelina ha sido reconocido, como propulsor de la Cultura, era un hombre muy culto que dominaba tres idiomas y fundador de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

La casa que instaló para atención de Bodegueros, fue la única casa del ramo cuyo propietario era enotécnico, lo que le permitía conciliar las prácticas enológicas con las leyes vigentes. Atendía también las consultas que quisieran hacerle sobre elaboración y conservación de vinos. Con el tiempo, además, vendió productos necesarios para las bodegas, como el ácido Tartárico, y en 1917, lo ofrecía a $ 4,15 el kilo.

Su labor de enólogo lo llevó a escribir en revistas sobre las alteraciones de los Vinos. En 1912 publicó unas revistas, basadas en su experiencia como enotécnico y en los estudios que se habían efectuado en forma reciente.

Como dominaba el italiano tradujo todo lo bueno del precioso libro “Le Alterazioni dei Vini” del Profesor italiano F.A.Sannino, para ayuda de los bodegueros.

Con el paso de los años también instaló una Bodega en Guaymallén, en un principio en sociedad con un Sr. Alazraqui y luego continuó solo.

Adquirió un gran terreno entre las calles San Martín, Francia y B. de Irigoyen, donde hizo construir su casa, en el sitio donde hoy se encuentra el Hotel España y la Universidad de Mendoza. En el mármol de la entrada del Hotel se puede leer el monograma J.C.

En 1919 contribuyó a la formación de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael y en el mismo año materializó el sueño de los fundadores del Centro Recreativo Argentino y Biblioteca Mariano Moreno, a quienes les proporcionó gratuitamente su casa, propiedad en la que se inició la Biblioteca, y permaneció durante 10 años.

Cuando la Biblioteca se instaló en su actual edificio, donó muchos de sus muebles y estanterías.

Como miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura participó en la subcomisión de San Rafael designada por Mendoza, para evaluar la participación de los productos de San Rafael, en la Exposición Internacional de Rosario que se llevó a cabo entre el 5 de diciembre y el 5 de marzo de 1926, integrada por : Presi. Sr. Camilo Gay. Vocales: Daniel Bustelo, Simón Camín, Juan Canadé, Augusto Blanco, Victor Denis, Arturo Blanco, Andrés Parada y Otto Suter.

Posteriormente fue electo Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en el período 1928-29.

Había instalado una pequeña Bodega de nombre “Obredor”, posiblemente en sociedad con el Sr. Felipe Obredor, en El Cerrito, donde fabricaba vinos especiales, sin dejar sus actividades como representante de Bodegas.

Atrás de su casa, con salida a Bernardo de Irigoyen, tenía otra bodega, la que años después fue adquirida por el Sr. Waldemiro Bifani, sitio donde hoy se encuentra la Universidad de Mendoza.

Falleció en San Rafael el 25 de diciembre de 1931. Sus restos descansan en el cementerio local. Su hijo, del mismo nombre, formó su familia en San Rafael y fue un hombre de una cultura muy amplia.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios