Jubilaciones: el Gobierno analiza un aumento del 6%

El Gobierno nacional se prepara para anunciar los detalles del aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, que debe aplicarse en junio, julio y agosto.

Según publica el diario Clarín, en base a fuentes oficiales, el incremento sería del 6% para todos los rangos de haberes. Y habría un bono adicional por “única vez” para las jubilaciones más bajas.

En caso de confirmarse este aumento, las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un incremento cercano al 20% (en marzo fue del 12,96%), una cifra superior a la inflación que rondaría entre el 15%.

En cambio, los haberes más altos acumularán una suba del 10% (en marzo fue del 3,75%) y perderían frente a la suba de precios.

Si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad, a partir de junio, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social deberían cobrar sus haberes con un aumento del 10,9%.

Nueva fórmula

El Ministerio de Trabajo convocó para este lunes a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados.

La comisión, que se reunirá en forma virtual a las 16, será conducida por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.

Por Diputados la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR).

También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

Por el Senado estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).

Uno de los primeros temas que deberá resolver esa comisión es si suspende por otros seis meses la ley de movilidad que vence en junio, o bien avanza con celeridad para aprobar una ley que establezca un nuevo cálculo para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

Fuente: Clarín

Comentar

comentarios

Temas relacionados