Jubilados docentes ganan millonario juicio por el 82%

jubiladosLa demanda la habían iniciado hace 11 años cuando la Provincia decidió pasar la Caja de Jubilaciones a la Nación. Al pasar a la ANSES empezaron a cobrar entre el 40% y el 50% de lo que percibían cuando estaban en actividad.

Tras once años de espera, múltiples trámites administrativos y la llegada del caso a la Justicia, ya comenzaron a obtener sentencia favorable para que cobren sus haberes con el 82% móvil algunos jubilados docentes mendocinos. Hace dos semanas la Justicia Federal se expidió sobre un caso en particular y ya son 17 los retirados que han recibido la buena noticia. La ANSES deberá, a futuro, reajustar los haberes para que lo cobren, además de hacer un recálculo y liquidar el retroactivo. La cifra será millonaria.

Corría el año 1996 cuando el Ejecutivo provincial, a cargo de Arturo Lafalla, decidió transferir la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación, es decir, a la ANSES. Fruto de esa decisión, miles de docentes jubilados mendocinos pasaron a cobrar sus haberes de acuerdo con lo que dicta la Ley General de Jubilaciones Nº24.241, la cual no contempla la movilidad de los haberes, y los obligó a cobrar entre el 40% y el 50% de lo que percibían cuando estaban en actividad.

“En 2005 se iniciaron los trámites administrativos ante la provincia, reclamando el derecho a que se les liquidara sus haberes con el 82% móvil, porque estos docentes se habían jubilado con ese beneficio. Pero la Provincia ni siquiera contestó y recurrimos a la Justicia. La Corte de Mendoza se declaró incompetente y fuimos a la Corte Suprema de la Nación, la cual nos remitió al Juzgado Federal Nº2. Después de una serie de circunstancias procesales, finalmente, empezaron a salir las sentencias a mediados de marzo”, explicó Héctor Santander, abogado del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En esta primera sentencia, que data del 18 del mes pasado, la Justicia les dio la razón a los jubilados, obligando a la ANSES a liquidar conforme a esa pauta de movilidad. La condena tiene dos efectos: uno a futuro, en el  cual el organismo nacional debe “efectuar el reajuste de los haberes de los actores conforme la legislación por la cual obtuvieron su beneficio y pagarlos de ese modo”, y uno retroactivo, ya que “le ordena recalcular los  haberes desde el 6 de setiembre de 2003 hasta la fecha en que haga la liquidación, para establecer las diferencias existentes entre lo que cobraron y lo que debían cobrar, diferencias que deberán ser abonadas por la  ANSES, retroactivamente más los intereses establecidos en la sentencia, es decir, la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina”, según se detalla en la información oficial difundida por el sindicato.

Para bajar la ansiedad de los retirados beneficiados, Santander recalcó que el cobro se hará efectivo una vez que la ANSES sea notificada de la condena y efectúe la liquidación, de manera tal que no deberán esperar cobrar con el 82% móvil a partir del mes que viene.

Miles de beneficiarios
Santander aseguró que son entre 3.000 y 4.000 los docentes jubilado que decidieron reclamar en la Justicia y que si bien todos están representados por el sindicato, cada acción es individual, de manera tal que cada actor  deberá esperar a su sentencia.

El abogado señaló: “Entiendo que el criterio que se va a mantener será el mismo, porque si bien el Juzgado tiene tres secretarías para tramitar los juicios (la 2, la 3 y la 4), el juez que dicta sentencia es el mismo, Walter Bento,  ya que la jueza titular Olga Pura de Arrabal, se excusó por razones personales por tener parentesco con una de las actoras”.

Cifra millonaria
El letrado evitó aventurar a cuánto dinero podría llegar el retroactivo que deberá abonar la ANSES porque todo depende de la situación de cada demandante. “La liquidación de haberes ha sido muy heterogénea en los últimos  años, porque desde 2009 en adelante, cuando se dictó el decreto 137 que reconoce el 82% móvil a los docentes jubilados, a algunos jubilados de los transferidos se les aplicó y a otros no. Además, no es lo mismo el que se  jubiló con un cargo inicial del escalafón sin zona que otro que lo hizo con dos cargos y el máximo de zona. Por eso no podemos arriesgar una cifra, pero de setiembre de 2003 hasta la eventual fecha de liquidación, no van a  ser menos de 11 años, con lo cual es de esperar que sea una suma importante”, argumentó Santander.

Como seguir

Paciencia. Quienes iniciaron en su momento acciones legales deberán, ahora, esperar a ser citados por los abogados del SUTE a medida de que vayan saliendo las sentencias a su favor.

Datos. Desde el sindicato pidieron que si alguno ha cambiado de domicilio o de teléfono, actualice sus datos en la seccional del gremio más cercana a su domicilio o en la sede central, ubicada en Coronel Plaza 556, de Ciudad. También pueden dirigirse a la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados (Don Bosco 455, de Ciudad).

Aclaración. En tanto, Héctor Santander, abogado del SUTE, expresó: “Nunca es tarde para iniciar una acción judicial”, aunque advirtió de que quienes no lo hicieron en su momento sólo podrán reclamar hasta dos años hacia atrás.

Fuente: www.diariouno.com.ar

Temas relacionados