Jubilados: el Gobierno analiza otorgar en marzo una suma fija

Podría mantener en marzo un aumento promedio del 11,56%, el número que se desprende de la fórmula promovida por el anterior gobierno, suspendida en diciembre.

El Gobierno estudia otorgar el próximo aumento de las jubilaciones con una suma fija que impacte con más fuerza en los haberes menores, mientras continúa trabajando en una nueva fórmula de actualización.

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que el aumento “probablemente sea una suma fija pero el criterio que el presidente Alberto Fernández ha instruido es que las jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo”.

Según trascendió, el Gobierno podría mantener en marzo un aumento promedio del 11,56%, el número que se desprende de la fórmula que promovida por Macri, que fue suspendida en diciembre. La diferencia es que, esta vez, el porcentaje no sería similar para todos los haberes: las jubilaciones mínimas recibirían un incremento por encima del promedio.

A diferencia del bono entregado en diciembre, el aumento de marzo será para todas las escalas de jubilados y pensionados, pero se estudia cómo aplicar un mecanismo diferencial para que impacte con más fuerza en los haberes inferiores. Esto podría darse a través de una suma fija o de un porcentaje diferencial, según el caso.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso a fines de diciembre, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto. (DIB)

Comentar

comentarios

Temas relacionados