Juez presenta «Compendio de Normas Procesales Penales de Mendoza»

El Juez Pablo Peñasco presenta a las 17,30 en el auditorio de Tribunales de San Rafael, su libro de más de 700 páginas, compendio realizado con apoyo de la Universidad Champagnat. A las 18.00 el Doctor Alejandro Poquet disertará lsobre Juicio por Jurados.Está dirigido a abogados, jueces, magistrados y estudiantes, el ingreso es libre y gratuito. Las inscripciones se harán en el lugar, minutos antes del inicio, y entregandose certificados de asistencia.

A las 17,30 está prevista la presentación del libro y luego en el mismo lugar, a las 18 la disertación del doctor Alejandro Poquet sobre Juicio por Jurados.

El juez Pablo Peñasco presentará su Compendio de Normas Procesales Penales de Mendoza, con el apoyo de la Universidad Champagnat, en el auditorio de Tribunales de San Rafael  el libro de más de 700 páginas. Posteriormente a las 18.00 el Dr Alejandro Poquet hablará sobre el Juicio por Jurados.

Peñasco señaló que «será un instrumento de trabajo, que va a facilitar la tarea de los operadores judiciales magistrados, abogados que ejerzan la rama penal del Derecho y para los estudiantes y también facilitar la tarea”.

El Compendio de normas, contiene los dos Códigos Procesales. Ejemplificó con la Ley Nacional del Registro Nacional de Reincidencia de Estadística Criminal que establece que para darle la libertad a una persona deben requerirse los antecedentes judiciales y penitenciarios o que establece que toda resolución que refiera a la situación procesal del imputado en un proceso penal debe ser inscripto en este registro nacional de Reincidencia, “estos son los temas que deben ser conocidos por los operadores del sistema porque al tenerlos a mano se facilita la tarea”. todo esto y muchos apendices interesantes están escritos, incluyendo normas y leyes provinciales, maneras y formas de actuar con la Unidad investigativa, violencia de género, protección de testigos». En verdad lo logrado por Pablo Peñasco es una obra maestra de gran ayuda a los profesionales de las leyes.

La disertación “Juicios por Jurados” estará a cargo de Alejandro Poquet, también con la organización de la Universidad Champagnat.

Martín Fajardo, Decano de la Universidad Champagant, Delegación San Rafael, señaló: “En la Constitución Nacional, en el Artículo 118, señala que todos los juicios por naturaleza criminal deben ser resuelto por jurados. Es el pueblo quien debe juzgar a las personas cuando cometen un delito. Pese a esta disposición, las provincias han sido renuentes en adaptar legislaciones. Y hasta el propio Gobierno de la Nación carece de una ley que la regule”.

Dijo que «los juicios por jurados se realizan con cualquier ciudadano, elegido al azar, con o sin estudios, joven o mayor y de cualquier religión. “En Mendoza se realizó un simulacro este año, donde se anotaron 800 personas y se seleccionaron 20. En la disertación se contará la experiencia que hubo y además se analizará cómo están trabajando provincias que lo llevan a cabo como Córdoba, Neuquén y Buenos Aires”.

Imagen: gentileza Jorge Gutierrez/mediamza

Temas relacionados