Juicio de La Pampa contra Mendoza

En la comisión de Defensa del Río Atuel, deben estar el Poder Legislativo y los regantes.

La estrategia de Mendoza, luego de que el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmara la iniciación de un juicio contra  nuestra Provincia por la distribución del agua del río Atuel, movilizó a todos los sectores involucrados para aunar esfuerzos. Pero, en la práctica, la metodología no está siendo  la adecuada, según anunció el titular de la bancada de senadores radicales, Armando Camerucci, quien objetó la falta de representatividad de la Legislatura y de los propios regantes.

» A la composición de la  comisión  de defensa de los intereses mendocinos que está trabajando en el tema,  compuesta por parte de la Fiscalía de Estado, por el Director de Asuntos Ambientales Dr. Amílcar Moyano, el Director de Asuntos Judiciales Dr. Pedro García Espetxe y el Director de Asuntos Administrativos Dr. Abel Albarracín;  en representación del Poder Ejecutivo Provincial el Dr. Alejandro Federicci del Ministerio de Secretaria, Legal y Técnica, y el Senador  Ing. Guillermo Amstutz como Presidente de la Comisión Especial de Estudio, Seguimiento y Control de los Recursos Hídricos del Río Atuel de esta Cámara, se le debería sumar un representante de los regantes del río y algún legislador cuyo mandato no venza en un mes, como es el caso de Amstutz, y que no sea oficialista. La oposición no está representada, como así también no consideramos que el Poder Legislativo haya elegido a un miembro, sino que Amstutz ha sido puesto a dedo» reflexionó Camerucci.

Por ello el legislador le ha solicitado, a través de un proyecto, al Fiscal de Estado Subrogante Dr. Javier Fernández, incorpore al “Comité de Contingencia y Defensa del Río Atuel” a un representante de los Regantes del Río que resulte seleccionado a través de una elección convocada en forma urgente por el Departamento General de Irrigación que se realice entre los propios usuarios que se encuentren inscriptos en el padrón del Atuel que obra en esa repartición en único día y en un mismo acto.

«Si bien no ponemos en duda la idoneidad, trabajo, intenciones y la buena predisposición del senador Guillermo Amstutz, no cuenta con el aval oficial del Poder Legislativo para ocupar ese lugar en representación de la tarea que viene realizando la Legislatura en la problemática, sobretodo teniendo en cuenta que culmina su mandato el 30 de Abril próximo. En ese contexto considero imprescindible que dentro de esa Comisión se encuentre también un representante de los Regantes que resulte elegido por el voto de quienes componen el padrón que posee el Departamento General de Irrigación quien deberá convocar a elección emulando la que se efectúa para la elección de los inspectores de cauce pero en este caso unificando la selección en único día y en un mismo acto».

Temas relacionados