Julio Cobos sobre Ferrocarriles y su estatización

«Basta de movimientos pendulares, necesitamos políticas de estado». La Cámara de Diputados trata el proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario. La iniciativa cuenta con apoyo parlamentario amplio y se debate hoy como sesión especial.

El diputado nacional Julio Cobos expresó “Tratamos hoy un tema que logró consenso y es la recuperación del sistema ferroviario. Este es el mismo Estado que abandonó y descuidó, a través de las privatizaciones de los noventa, los ferrocarriles. En aquél momento, uno de los argumentos para su privatización -con una visión muy corta- era que el déficit era de un millón de dólares por día, aproximadamente. Todo comenzó en 1870 donde el país tenía 720 kilómetros de vías férreas y en la década del cincuenta, se llegó a 42.000 kilómetros. A partir de ahí, sucesivas políticas de abandono y descuido y con argumentos económicos se llegó a un sistema de concesiones que fracasó en el país y que hoy es motivo de análisis en este recinto. En aquel tiempo no se tuvo la visión de mirar cual iba a ser el impacto de esta política en los 90; ni desde lo ambiental, ni lo social, ni en lo energético. Así estos 42.000 kilómetros, terminaron siendo 28.000 kilómetros de red ferroviaria concesionados, de los cuales estuvieron operativos no más de 12.300 kilómetros y hoy ese número ronda los 7.000 kilómetros, los que funcionan a medias. Cierto es que los ferrocarriles funcionan mal, con una red disminuida y hoy los concesionarios reciben cinco millones de dólares de subsidio para una red que no representa ni la cuarta parte de la totalidad que está concesionada”.

Cobos agregó que nunca se tomó en cuenta el fuerte impacto laboral “Hubo muchos pueblos donde se generó mucho desempleo y doy dos ejemplos, Monte Comán y Palmira. Además del proceso de des-industrialización que nos llevó a importar -de China- vagones, máquinas y durmientes. O sea que a esta visión social le faltó tomar en cuenta la dimensión económica. Somos una geografía extensa y buena para que pueda desenvolverse el ferrocarril, sin embargo nada se hizo al respecto y así el tema vial también se agravó: al circular mas vehículos de carga, hubo más rutas en mal estado, inseguridad en ellas y más muertes por accidentes”.

“También aumentaron los costos de transporte” sostuvo el diputado mendocino y agregó “La medida con que se maneja la unidad económica del ferrocarril es tonelada por kilómetro. La distancia media que tiene de recorrido nuestro país, espacialmente en las economías regionales, hacen que el transporte ferroviario tenga una economía considerable respecto al transporte en camiones, de dos a tres veces. Y ni hablar del tema ambiental o el energético que es algo que ha condicionado la economía argentina”.

Cobos expresó en el recinto que sentía satisfacción por esta recuperación como parte de una futura política de estado “Celebro que comencemos a hablar en el país de políticas de largo plazo. Para tener visión estratégica necesitamos continuidad, no cambios pendulares como los vividos en estos últimos tiempos. Algo similar a lo sucedido en agua, energía, transporte aéreo por ejemplo. Estos procesos de cambio no ayudan a mantener un rumbo estable para el futuro del país”.

“Creemos conveniente recuperar el sistema ferroviario por parte del Estado; pero como parte importante de un sistema de transporte de cargas y personas integral. La verdadera política de estado debe estar atada a una política multimodal. No entiendo entonces porque, hace dos semanas, aparece un decreto que saca de la órbita de la Secretaría de Transporte y se pasa el transporte fluvial y marítimo al Ministerio de Economía ( 441 y 442). Necesitamos ministerios que se ocupen de la globalidad de los problemas, para abordar con responsabilidad las soluciones. Vamos a acompañar este proyecto con las dos observaciones: uno respecto al Directorio y la otra, que además de ser de interés público, sea considerado un servicio público”, concluyó Cobos.

Temas relacionados