Justicia: Mendoza tendrá expediente digital

Durante el discurso por la Apertura del año judicial,el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, anunció que a partir del 1 de agosto de este año se comenzará con la implementación del expediente electrónico.

Tribunal mendocino, puso fecha a la despapelización de los procesos de justicia a través de la implementación del expediente digital en todas las instancias: el 1 de agosto.

Garay atribuyó a la pandemia un rol fundamental en el proceso: «las consecuencias irremediables de la pandemia impusieron a esta Corte la necesidad de lograr herramientas que aseguren un verdadero equilibrio entre el acceso a la justicia de los mendocinos y mendocinas».

En esa línea afirmó en su discurso de apertura que «el Poder Judicial desde esta fecha en adelante prescinde del expediente papel, para pasar a un nuevo modelo de gestión de procesos, más ágil, más transparente, más seguro y más sustentable».

En la apertura del año judicial estuvo también presente el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien avaló este avance y adelantó reformas en el sistema judicial provincial para este año

En Mendoza, el expediente electrónico es una deuda pendiente, y el Poder Judicial provincial direccionó gran parte de sus objetivos en el avance definitivo a la despapelización. En su discurso, Garay anunció también el primer desarrollo de software nativo del Poder Judicial: el sistema de expediente electrónico LED, desarrollado íntegramente por personal del Fuero Penal Colegiado y la Secretaría de Modernización de la Corte.

En la apertura del año judicial estuvo también presente el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien avaló este avance y adelantó reformas en el sistema judicial provincial para este año: se llevará adelante la creación de una comisión que trabajará en la ampliación de los juicios por jurados populares a otros delitos del fuero penal –actualmente se realizan sólo para los homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal-.

El Gobernador sostuvo que «dentro de esas reformas se proponen temas de trascendencia particular para el Poder Judicial, como lo atinente a que la resolución de las acciones de inconstitucionalidad y el conflicto entre poderes del Estado sea resuelto por el pleno de la Suprema Corte. También, se propone debatir la creación, dentro de la Constitución, de una sección sobre órganos extra poder en el que se considere la inclusión del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, se pone a consideración el tope de edad jubilatoria para magistrados en 70 años».

Temas relacionados