La agricultura de Mendoza perdió 2570 puestos de trabajo en un año

Según la Fundación Idea, la pérdida de empleo que se observa en Mendoza desde el último trimestre de 2013 tiende a consolidarse y toma valores preocupantes. Los datos oficiales de empleo privado registrado muestran que la Provincia enfrenta actualmente la mayor caída de empleo de los últimos 10 años. 

La destrucción neta de empleo comienza a estabilizarse en 6.500 puestos por año durante lo que va de 2014, la caída representa algo más del 2% del empleo registrado total provincial.

A nivel nacional, la pérdida de empleo alcanzó un -0,2%; magnitud que resulta sensiblemente menor a la experimentada en la Provincia. De 24 jurisdicciones argentinas analizadas, la mitad muestra aumentos en el nivel de empleo y la otra mitad caídas. Mendoza dentro de este último grupo es la quinta Provincia donde más cae el empleo.

Desde una perspectiva sectorial, las actividades económicas que mayor caída porcentual de empleo muestran son Construcción (-13%), Agricultura (-6,5%), Industria (-5,8%) y Minería (-3%).

En cantidad de puestos perdidos se destaca que la industria mendocina destruyó 3.129 puestos en un año, la construcción 2.612 puestos, y la agricultura 2.570.

A su vez, los sectores que crecen en Mendoza son Hotelería y Restaurantes (7,4%), Transporte y Comunicaciones (2,2%), y Servicios Sociales (2,3%). La actividad hotelera y los restaurantes crearon 712 puestos en un año, el transporte y las comunicaciones 508 puestos, y los servicios sociales 306.

La Fundación IDEAL tiene como misión contribuir al desarrollo integral de las economías regionales de América Latina, «entendiendo por integral el desarrollo económico, político, humano, social y ambiental desde un enfoque sistémico y sustentable”. Entre sus objetivos se encuentran  Promover el desarrollo del sector público y privado; · Ser formadores de opinión;  Trascender en el tiempo como proyecto;  Ser artífices de un proyecto de desarrollo profesional; Producir informes, ensayos, investigaciones, que sean referencia.

 

Temas relacionados