La Anmat prohibió la venta de falso Mantecol

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través de una publicación realizada en el Boletín Oficial, prohibió la comercialización de una famosa golosina que estaba siendo falsificada, el Mantecol. 

El organismo encargado de la fiscalización y control de los alimentos y medicamentos estableció a partir de la Disposición 3604/2022 la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional el producto de un «postre a base de pasta de maní y cacao marca Mantecol por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registros y se encuentra falsamente rotulado».

El comunicado explica que la firma Mondelez Argentina SA. alertó sobre tres reclamos que indicaban que el mantecol presentaba «elementos extraños».

A raíz de eso, se inició una investigación donde se pudo comprobar que el producto investigado no es fabricado ni comercializado por Mondelez Argentina SA ya que constató que se distingue con una versión de rótulo parecida a la que se utilizaba en el año 2014.

En el comunicado se demuestran las principales diferencias entre el producto original y su copia. El producto falsificado luce diferente contenido neto que el que se comercializa en la actualidad, la imagen del mantecol falso es poco nítida con bordes negros y su denominación dice “postre a base de pasta de maní y cacao” mientras que el legítimo indica “postre a base de pasta de maní con almendras y cacao”.

Además, el comunicado informó que el producto falsificado no posee insignias ni ilustraciones que indique “con almendras” como si está en el original. Otra diferencia es el vencimiento, del producto falsificado ya que está impreso en la etiqueta sin fechador mientras que el legítimo utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia, la vida útil del legítimo es de un (1) año en tanto el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi cinco (5) años.

Por último, la Anmat determino que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Producto Falso

Producto original

 

Temas relacionados