La Anses prorroga la moratoria para la jubilación de amas de casa

El plazo para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida vence el 23 de julio, pero el ente previsional lo extenderá por tres años más.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogará el plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a la jubilación, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales. La medida se rubricará en los próximos días. La prórroga será por tres años.

La moratoria previsional para mujeres de entre 60 y 65 años alcanza prácticamente al universo de amas de casa, aunque también pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o haber sido empleadas formales una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes. En estos casos, la moratoria incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan de la jubilación.

Según la información oficial, la moratoria está destinada a mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973 y, de entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003. A este universo, al que le faltarían como máximo 26 años de aportes jubilatorios, se le permite “comprar aportes”. Es decir, pagarlos a partir del momento en que se jubilan, con cuotas mensuales que, en la actualidad, rondan los 475 pesos promedio.

La posibilidad de la prórroga estaba contemplada en la ley de Reparación Histórica 27.260, que en su artículo 22 disponía que la moratoria duraría tres años -el plazo que se cumple en un mes- y que el Poder Ejecutivo podía extender el beneficio por tres años más.

Si el ente previsional que dirige Emilio Basavilbaso no avanzaba con esta iniciativa, las mujeres debían esperar hasta cumplir los 65 años y poder tramitar la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 por ciento de la jubilación mínima.

Para poder acceder a la moratoria, las mujeres deben superar un “análisis de vulnerabilidad socioeconómico” que efectúa la Anses. El trámite es gratuito.

En las últimas semanas, ante el inminente vencimiento de la moratoria, la Anses registró una saturación en sus turnos. “Que se prorrogue por tres años debería llevar alivio a la gente”, indicaron desde el organismo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados