La Bodega de Vicente Zavattieri

En Sicilia, isla perteneciente a Italia y situada al Sur de la bota itálica, nació Vicente Zavattieri. Siendo ya mayor decidió emigrar a la Argentina, pero antes de hacerlo se casó con una prima Paulina Zavattieri.

Juntos viajaron en la década del 20, y el lugar que eligieron para establecerse fue San Rafael. Él trabajó en varios establecimientos bodegueros, como: Bujaldón, Ballarini, Labiano, Gargiulo, Román Sánchez y posteriormente se empleó en el almacén Marín.  Durante el año 1925, lo encontramos como empleado en la Bodega Tirasso.

En 1927 fue administrador de la estancia “Los Amigos”, perteneciente a don Luis Tirasso, don Bertolotti y don Juan Babacce, estos amigos le dieron el nombre a la Estancia, situada en el actual distrito de Goudge.

Años después se dedicó a la hotelería y fue concesionario, en 1930, del Hotel Termas El Peralito,( hoy Lahuen-Có) lugar donde surgen aguas termales con cualidades curativas, con una temperatura de entre 36 y 48°. Este Hotel estaba ubicado en Los Molles de Malargüe y años después lo adquirió Víctor García el gran corredor alvearense y hoy lo mantienen sus nietos.

La empresa estableció un servicio de ómnibus rural y autos lo que facilitaba el viaje e inició la construcción de un hotel teniendo en cuenta las necesidades de los pasajeros. Fue también concesionario de La Vigorosa, termas situadas cerca de la Villa 25 de Mayo, cuyas aguas hoy se enfriaron y del hotel casi no queda nada.

Adquirió la Estancia La Nacional en San Luis, donde estaba incluida la estación del ferrocarril. Fue también administrador de la Estancia “El Sosneado”, cuyos propietarios pertenecían a una Compañía Inglesa.

Vicente Zavatieri fue el colonizador de la zona de Los Claveles. En su vida tuvo un objetivo primordial: su lucha por el avance de la agricultura.

Fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en el período 1945- 1946.

Desde su puesto en la Cámara luchó por el adelanto de San Rafael y especialmente fue propulsor del aprovechamiento de las aguas del río Grande, utilizando para este último el apelativo de “aguas perdidas”. Asunto que aun no está resuelto.

En sociedad con don Antonio Campi compraron varias Bodegas: Tirasso, Moscardo y Jensen. Finalmente Campi se quedó con Santa Paula, que había sido de Tirasso y Zavattieri con Jensen.

Don Vicente Zavattieri, tuvo plantas de fraccionamiento en Santa Fe- Rosario-Marcos Juárez, donde envasaba los vinos Astro. Vendía también frutas y aceite de Oliva.

Don Vicente falleció en San Rafael y sus restos descansan en el cementerio local.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios

Temas relacionados