La Bodega Ruisard S.A.

El primer dueño de la bodega el Rosal fue don Félix María Rodríguez, quien había nacido en Buenos Aires.

Construyó su Bodega, que fue modelo entre otras, con espléndidas piletas construidas en cemento armado, era una bodega muy grande, tenía 3 cuerpos y paredes muy anchas, con capacidad de 2.000.000 litros, 700.000 litros en cubas de madera de roble y 6 toneles de 40.000 litros c/u. Tenía piletas de fermentación y de estacionamiento, 16 piletas en el piso alto de fermentación y dos abajo, que recogían todo el vino para estacionamiento. El añejamiento se hacía en toneles de roble. Estaba situada en la calle Callao.

Rodríguez vendió su propiedad El Rosal, en 1924, a la Sociedad Máximo Fioravanti y Cia., de Buenos Aires, eran 61 ha 5381 m/2.

La Bodega El Rosal continuó cambiando de dueños, y pasados unos años fue alquilada por la sociedad formada por don Joaquín Francisco Ruiz Izuel y don Ricardo Sardi, quienes tenían registrada la marca Ruisard S.A. y alquilaban Bodegas para vinificar, aunque también le compraban vino a don Clemente Manchado.

Don Joaquín Ruiz era hijo de Leonor Izuel, casada con Joaquín Ruiz, quienes tuvieron cinco hijos. Ella era una de las hijas de don Bernardino Izuel, el hacedor de canales en Villa Atuel, el nieto siguió la tradición del abuelo en cuanto a las bodegas.

Por su parte don Ricardo Sardi, ya poseía su gran Bodega en El Cerrito y otras en distintos puntos de San Rafael.

Después de unos años se deshizo esta sociedad y en 1974, don Ruiz Izuel compró la bodega El Rosal, en sociedad con su cuñada Delia Elvira Palero vda.de Ruiz, quien era viuda de su hermano y sus hijos o sea sobrinos de don Joaquín: José y Eduardo.

Años después se volvió a integrar la sociedad de don Ruiz con don Ricardo Sardi, y entre los dos adquirieron la propiedad y siguieron trabajando con la marca registrada RUISARD.

Con el tiempo ambos dueños desistieron de seguir trabajando y la Bodega fue eliminada como establecimiento industrial en el año 1984.

Hace unos años la adquirió la firma Tanino Argentino S.A. de Buenos Aires, quien la reconstruyó y están trabajando activamente.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios

Temas relacionados