La caída de la recaudación de Mendoza la puso en rojo

Se registra en Mendoza hasta el 31 de agosto,una caída real interanual del 16% de recursos tributarios provinciales, y un 12% en nacionales, en las arcas del Estado mendocino. La situación la veníamos adelantando en anteriores despachos, a pesar que desde el Gobierno lo minimizaban.

En los primeros 8 meses de 2020 ingresaron $81.785 millones, de los cuales $31.570 millones corresponden a impuestos provinciales y $50.215 millones a coparticipación federal.

Entre enero y agosto 2019 ingresaron $25.674 y $39.115 millones por similares conceptos.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer los datos de la caída real interanual del mes de agosto. Aseguran que a partir de junio de a poco la caída parece moderarse aunque sin recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

Según informan desde el Ministerio de Hacienda, la caída de la recaudación en el mes de agosto fue del 16% interanual en los recursos tributarios provinciales y del 12% en los recursos nacionales. Los datos estadísticos muestran el impacto que la caída en el nivel de actividad ha tenido sobre los recursos obtenidos a partir de marzo 2020 luego de la declaración de cuarentena debido a la pandemia por COVID-19.

GRÁFICO DE LA CAÍDA DE RECURSOS PROVINCIALES.

Sin embargo, desde la cartera que conduce el ministro Lisandro Nieri sostienen que a partir de junio la caída ha comenzado a moderarse pero siembre en niveles inferiores a lo que se registraba antes de la pandemia.

«Luego del importante declive de los recursos reales desde inicios de la cuarentena, a partir de junio 2020 la caída parece moderarse, tanto por el lado de la recaudación provincial como la de origen nacional, aunque sin recuperar todavía los niveles anteriores a la cuarentena», esgrime el informe de Hacienda que muestra que la mayor caída en la recaudación se registró en los meses de abril y mayo.

De esta forma, hasta el último mes cerrado, ingresaron a las arcas provinciales en concepto de recursos tributarios un total de $81.785 millones, correspondiendo $31.570 millones a recursos tributarios provinciales y $50.215 millones a coparticipación federal, regímenes especiales y financiamiento educativo. Considerando que entre enero y agosto 2019 ingresaron $25.674 y $39.115 millones por los mimos conceptos, el acumulado al 31 de agosto 2020 registra una variación interanual nominal acumulada de 23% y 28% en tributarios provinciales y nacionales, respectivamente.

Comentar

comentarios

Temas relacionados