La carga pesada podrá circular por el Paso Pehuenche

¿Avance o retroceso? Lo que era una ruta turística se transformará en un corredor internacional de carga, a partir del 1º de Marzo del 2019 cuando circulen vehículos de carga pesada, de lastre y carga peligrosa por el Paso Pehuenche. Indudablemente también cobrarían peaje.

Argentina se comprometió a realizar trabajos de infraestructura en el Paso de Las Loicas. Señalan que significa un avance concreto para el Paso El Pehuenche y para el desarrollo de la región.

Hoy el Paso Pehuenche es una vía rápida para los vehículos menores, y con la llegada de los camiones se volverá una carretera tortuosa y llena de incidentes, por las pendientes que tiene.

Bueno sería que se avance en la construcción de los pasos como Las Leñas o Las Damas y alguno de ellos sea destinado solo al desarrollo turístico y no de cargas, ya que cuando mayor cantidad de pasos nos conecten al Pacífico abrirá un amplio abanico de posibilidades a ambos paises.

El paso Pehuenche está dando sus frutos, después de más de medio siglo en obras, es cada cada vez más relevante.

El Paso Pehuenche es valorado por los turistas como paso complementario y alternativo para el Paso Libertadores, debido a la desgastante fila que este requiere para realizar los trámites de aduana. En efecto, los visitantes se ven frustrados al tener que aguardar doce o más horas en la fila, a 3.200 metros de altitud, con todas las molestias que ello implica, sobre todo para niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Ante esta situación, muchos viajan por el Paso Pehuenche.

El Paso Pehuenche ofrece gozar de un camino sin camiones. El transporte comercial tiene las rutas fijadas por el sistema de Aduanas, por el cual, debe ajustarse exclusivamente a la ruta señalada en las guías, emitidas en el lugar de carga (muchas veces en Buenos Aires, Córdoba o Rosario). Los camioneros no tienen la posibilidad de variar su ruta.

Esto genera una oportunidad, que los turistas aprovechan, para viajar por una carretera totalmente libre de camiones, lo cual hace el viaje más seguro, placentero y ágil, situación que a partir del 1 de marzo de 2019 no será lo mismo.

El Pehuenche es una herramienta de desarrollo turístico para todo el Valle de Uco y el sur, particularmente los departamentos de San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. dejando de ser lugares encerrados pasando a ser un lazo de integración económica, social y cultural entre el sur de Mendoza y la Región del Maule, en Chile.

Comentar

comentarios

Temas relacionados