La Cordillera se viste de blanco: Termas del Flaco, Chile

La Cordillera de Los Andes, es una oportunidad para la integración y desarrollo de América del Sur.

Las montañas cubren cerca del 22% de la superficie terrestre y suministran el 80% del agua dulce del planeta y más de un décimo de la población mundial viven en ellas. Sin embargo, otra gran parte de la humanidad que habita en las llanuras depende de igual manera de los recursos, energía, fauna y alimentos que proveen las montañas.

Es paradójico, que a pesar de la enorme riqueza en su biodiversidad, bosques, suelos y aguas, en estas zonas vivan las comunidades campesinas e indígenas más pobres del planeta, las que han quedado marginadas del desarrollo y crecimiento por distintas razones históricas. Sin embargo, estas comunidades han mantenido hasta la fecha sus prácticas de agricultura tradicional en una pequeña escala con una gran variedad de cosechas e integrando los bosques y ganadería en un proceso de adaptación constante a las difíciles y riesgosas condiciones de vivir en la montaña.

La décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de la montaña, siendo importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en los valles.

En la escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes afluentes de agua dulce del mundo.

Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua quienes captan la humedad de las masas de aire cuando el agua se precipita en forma de nieve, está se almacena en forma sólida hasta que se hace líquida a medida que va tomando temperatura en verano y persiste en las cumbres como una reserva lo que es esencial para las poblaciones y cultivos.

La resiliencia ancestral demostrada por las comunidades de la montaña nos ha enseñado cómo cuidar y mantener esta riqueza natural para poder afrontar las actividades productivas, teniendo presente su cuidado el cual debemos valorar para la subsistencia de la población.

Fuente: Comité Paso Las Damas
Hoy en Villorio «Termas del Flaco»
Imágenes: Christian Colina

 

 

Temas relacionados