La crisis económica frenó construcción del Hotel Howard Johnson en La Villa 25

Los desarrolladores confirmaron a la Provincia que la construcción del hotel de u$s 14 millones en el distrito de la Villa 25 de Mayo, San Rafael, seguirá parada hasta pasadas las elecciones presidenciales. La obra tiene un avance del 50%.

El expediente data de 2013 y a 6 años, del inicio de la construcción del hotel Howard Johnson en Villa 25 de Mayo, San Rafael, se encuentra stand-by por los vaivenes de la economía argentina que paralizaron la obra hace 12 meses y, al parecer, seguirá atada al futuro político del país.

Los trabajos se frenaron allá por abril de 2018, en coincidencia con la megadevaluación que disparó el tipo de cambio de 17 a 24 pesos en un mes y frenó a los desarrolladores liderados por el rosarino Silvio Benedetto, socio argentino de la marca Howard Johnson. El fideicomiso de u$s 14 millones preveía inaugurar el hotel a fines de 2018. “Tal vez en un par de meses haya información para comunicar al respecto”, senalaron desde Howard Johnson.

Tal como fue presentado, el proyecto pensado para un target ABC1 contempla levantar un 4 estrellas superior, de 60 habitaciones, con piscina y spa. La memoria descriptiva prevé que sea ampliable a otras 60, al menos 2 salones para eventos y hasta la venta de lotes con viñedos como negocios satélites, al estilo del reconocido complejo Algodón Wine Estate.

La inestabilidad que llevó a la recesión económica desde 2018 hizo que los inversores desistieran de seguir adelante. Así se lo hizo saber Benedetto al Emetur (Ente Mendoza Turismo), y fue claro: la decisión es esperar el resultado de las elecciones presidenciales; en otras palabras, conocer el rumbo político, y por ende económico, del país desde 2019.

El director de Obras Privadas de la comuna, Ruben Garófalo, ratificó que el expediente de 5 tomos “hace un par de años que no registra ningún movimiento. Lo último fue un pedido de inspección de infraestructura”.

A medio camino

Por sus características, se estima que un establecimiento de ese tipo puede estar listo para ser inaugurado en alrededor de 12 meses desde el inicio de obra. Pero el presente muestra apenas las habitaciones techadas, y el resto de la estructura, tanto su acceso como la recepción, a medio construir.

En tanto, desde el Emetur no dudan de que tarde o temprano el futuro Howard Johnson mendocino, distante a 10 kilometros de Los Reyunos y rodeado de viñedos, se reactivará.

Según la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, la obra tiene“un avance del 50%”.

“Es una obra millonaria que los desarrolladores pretendían terminar el año pasado hasta que la crisis la frenó. Pese a que ofrecimos financiamiento para seguir, la empresa tomó sus recaudos y no quiso endeudarse a largo plazo en un contexto tan inestable. Lo que sabemos que hasta después de las elecciones no van a seguir” confirmó la funcionaria.

Como y cuando sea, desde el municipio de San Rafael advierten que a la factibilidad de obra otorgada en su momento, condición sine qua non de cualquier obra privada de envergadura, le queda poca vida. Y si HHoward Johnson decide reactivarla deberá volver a tramitarse.

Por Ecocuyo

Imágenes Rubén Bergaglio

Comentar

comentarios

Temas relacionados