La Democratización de la Justicia es Ley

Fue aprobado en general por 130 votos positivos, contra 123 negativos-Ahora los consejeros serán elegidos por el voto, pero no se van a poder hacer alianzas entre partidos.

Trás un extenso debate la reforma del consejo de la Magistratura es Ley, trás aprobarse en general por 130 positivos, contra 123 negativos. Ahora deberá votarse en particular.Además, debe discutirse la regulación de las cautelares contra el Estado y la creación de tres nuevas cámaras de casación.

En una sesión maratónica que comenzó a las 12 del miércoles, los diputados aprobaron una de las tres iniciativas más resistidas en ámbitos judiciales y opositores. Los cambios en la conformación de uno de los principales organismos judiciales, el Consejo de la Magistratura, ya es ley luego de que se votara con 130 a favor y 123 en contra.

Cada uno de los diputados tuvo la palabra durante una sesión que se extendió hasta cerca de las 5 de la mañana. «La reforma es la reforma de la Constitución que este Gobierno no puede tener. Se está violando el equilibrio de la constitución nacional», señaló el legislador Alfonso Prat-Gay, jefe del bloque de la Coalición Cívica.

«Vamos a tener un beneficio directo: va a conocer el pueblo argentino quiénes son los consejeros. El clima que generaron previo al debate, fue horrible. Llamaron a los diputados para presionarlos», dijo el presidente del bloque oficialista Agustín Rossi. «Son profetas del odio. Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor. Dejen de descalificar. Respeten la república», agregó.

Los representantes del Consejo de la Magistratura ahora serán elegidos en comicios. Pero también, por una modificación que implementaron, los partidos no podrán aliarse a los fines de respaldar una lista de consejeros, ni adherir a la boleta de consejeros de otro partido.

«Algunos diputados me dijeron que votan con dolor de estómago algunas de las leyes del Gobierno. El rol del Parlamento, de la política y de la república se desvirtuó», expresó Gabriela Michetti, del PRO.

Los murmullos del oficialismo comenzaron a crecer luego de que el legislador Federico Pinedo presentó una cuestión de privilegio para que consideraran la forma de votar el proyecto. Michetti recibió algunos silbidos y reproches mientras dio su discurso. Tanto que el presidente de la Cámara pidió en reiteradas oportunidades que se haga silencio. «Se ve que la verdad les duele», dijo la legisladora.

«Esta reforma solo tiene por objeto desplazar jueces y conseguir como sea la ley de medios que prometía más voces y solo quiere a los medios afines al Gobierno. Nos hace retroceder 200 años en cuestiones constitucionales», opinó Graciela Ocaña, de UDESO.

Temas relacionados