La deuda que compromete el futuro de todos los mendocinos

Señala el Senador Samuel Barcudi que según el último informe publicado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, la deuda pública que Mendoza poseía en dólares al 31 de marzo de este año, era de U$S 1.299,55 millones. En ese entonces, el valor del dólar era de $44,30, pero la abrupta devaluación del mes de agosto, llevó esa cotización a $57 (el cierre del día 03/09/2019).

Si hacemos la sencilla operación matemática de llevar ese monto a pesos, vemos que mientras que a fines de marzo debíamos $57.570,06 millones, hoy debemos $74.074,35 millones. Es decir: desde el 31 de marzo al 03 de setiembre, la deuda de nuestra provincia aumentó nada más ni nada menos que en $16.504,29 millones.

Ahora bien, ¿qué representa ese monto? ¿Qué podríamos haber hecho los mendocinos y mendocinas con tan enorme cantidad de dinero que deberemos pagar en concepto de deuda? Algunos ejemplos sirven para entender los recursos que estamos perdiendo.

Siguiendo lo establecido en el Presupuesto por Programas de 20191, el monto en que ha aumentado la deuda en dólares de nuestra Provincia, equivale a 42 veces el programa para asistir a los sectores productivos frente a contingencias ($391.809.067,00), a 96 veces lo destinado al programa para prevenir, promover y brindar asistencia social al anciano ($170.524.636,00), 75 veces lo destinado al programa para prevenir, promover y brindar asistencia social al discapacitado ($219.597.656,00) y 21 veces a lo que se destina al programa para mantener y conservar la infraestructura educativa ($763.387.163,00).

Estas cifras nos alarman, porque entendemos que este brutal endeudamiento, se traduce en la pérdida de riqueza que hoy es muy necesaria para mejorar la calidad de vida de las y los mendocinos. Más nos preocupa, saber que nuestra provincia no ha generado en los últimos años los mecanismos que le permitan generar recursos propios, genuinos, con los cuales hacer frente a este endeudamiento.

Mendoza, lamentablemente, no se ha endeudado para crecer y desarrollarse, cómo es nuestro anhelo: decenas de industrias han cerrado, a diario los comercios bajan sus persianas ante la caída de las ventas dejando a miles de mendocinos sin trabajo.

Frente a este panorama, es que esta semana hemos realizado un pedido de informe al Ministerio de Economía, para saber cuál es el estado preciso de la deuda provincial y si nuestra Provincia ha comprado títulos de deuda nacionales que recientemente, el Presidente Mauricio Macri, ha decido “reperfilar” postergando su pago. Es decir: existe la posibilidad de que Mendoza sea aún más perjudicada al no poder cobrar a tiempo sus acreencias con la Nación.

Además, en el mismo pedido hemos solicitado que se nos informe si las LETES (Letras del Tesoro) que están destinadas a financiar la construcción de la obra de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, se ven afectadas de algún modo, sabiendo que son las mismas Letras que la Nación utiliza para cancelar ciertas obligaciones.

Por todo esto, es que desde la Cámara de Senadores estamos trabajando con el objeto de brindar al actual gobierno todas las herramientas con las que contamos a fin de que el costo de la crisis no recaiga, aún más, en las espaldas de las y los trabajadores, jubilados, jóvenes y niños de nuestra provincia.

Así, es que hemos presentado proyectos de ley a fin de ayudar a nuestras castigadas PyMES, para sacar de la situación de calle a cientos de mendocinos, para mejorar la merienda escolar, etc.

Esperamos que el Gobierno de la Provincia y los legisladores del mismo sector, tomen estas propuestas y que, en conjunto, sigamos trabajando para mejorar el presente y proyectar un mejor futuro para todas y todos los mendocinos. Esa es nuestra función.

http://www.hacienda.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/25/2018/11/10-1-1.pdf

Comentar

comentarios

Temas relacionados