La distribución de la pauta publicitaria en Mendoza

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta? Informe especial de El Otro Diario/Primera Parte

Por primera vez en Mendoza, una exhaustiva investigación de EL OTRO Diario, revela en un informe especial, en su primera parte, cómo distribuyó Alfredo Cornejo más de 1.500 millones de pesos en publicidad y propaganda. Enterate cuánto dinero del Estado recibieron las empresas de comunicación que construyen el blindaje mediático del exgobernador y actual presidente nacional de la UCR. En el informe aparecen empresas sanrafaelinas como beneficiarias.

Los seis principales grupos beneficiados con la pauta en 2018 y 2019 (1º y 2º cuatrimestre).

 

El blindaje mediático comienza a agrietarse. Tras una larga investigación, EL OTRO Diario logró reconstruir gran parte del rompecabezas de la turbia distribución de la multimillonaria pauta publicitaria durante los últimos años de gobierno de Alfredo Cornejo.

Una denuncia en el recinto de la Cámara de Diputados de la legisladora del Partido Demócrata, Mercedes Llano, permitió a este medio el acceso a información oficial para completar las piezas centrales del informe periodístico que hoy compartimos.

 

De acuerdo con documentación remitida por la Contaduría General de la Provincia a la Legislatura de Mendoza, la gestión de Cornejo pagó, en concepto de publicidad y propaganda, $1.505.611.814, distribuidos de la siguiente manera:

2018 | Año completo: $ 818.718.277 (ver aquí)

2019 | Primer cuatrimestre: $ 114.104.383 (ver aquí)

2019 | Segundo cuatrimestre: $ 572.789.153 (ver aquí)

2019 | Tercer cuatrimestre: sin informar

La repartija

Durante estos 20 meses el Ejecutivo asignó arbitrariamente partidas entre casi 1.000 proveedores (397 en 2018 y 574 en 2019). Sin embargo cerca de $1.000 millones de pesos (65%) se concentraron en solo 25 empresas.

   

Las estadísticas elaboradas confirman un diagnóstico detallado de las relaciones carnales del gobierno de Cornejo con sus aliados, consultoras y obedientes operadores de prensa, y la explícita discriminación, cuando no el castigo, hacia los medios comunitarios, alternativos y críticos.

Todo muy turbio

Alfredo Cornejo y su ministra de Hacienda, María Paula Allasino, quien luego fue promovida a la Contaduría General de la Provincia.Foto: Gobierno de Mendoza | 2018

La Contaduría General de la Provincia ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones legales en los últimos años y, al día de la fecha, solo informó los gastos publicitarios de 2018, dos cuatrimestres de 2019 y absolutamente nada de 2020.

Además, en la información pública de la Contaduría no están incluidas las partidas de millonarias cajas negras de organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cornejo conserva una decisiva influencia.

Principales empresas beneficiadas con la pauta en 2018 y 2019 (1º y 2º cuatrimestre). Desde el puesto 7 al 26.

Lejos de aportar transparencia, los listados enviados a la Legislatura parecen diseñados para generar confusión y ocultar las razones sociales de las empresas de comunicación beneficiarias de la pauta que pagamos todos los mendocinos y mendocinas. A punto tal que, de acuerdo a datos proporcionados a este diario por la diputada Llano, “únicamente el 27% de los proveedores consignados en las rendiciones de cuentas pudieron ser debidamente identificados”.

A pesar de tanta oscuridad, el equipo periodístico de EL OTRO realizó un minucioso procesamiento de infinidad de datos, vinculando el Registro Único de Proveedores del Estado, edictos del Boletín Oficial y las notificaciones de publicidad y propaganda enviadas a Diputados. Lo que permitió constatar los montos incluidos en este informe.

Foto: Coco Yañez

Los gastos millonarios en consultoras, clubes de fútbol y hasta una concesionaria automotriz llaman poderosamente la atención. Pero esto recién comienza, todavía queda abundante tela para cortar, un listado extenso de medios pautados sobre el cual seguimos trabajando, y muchas más explicaciones que debe dar un exgobernador que todavía manda.

Todas las infografías publicadas en este informe fueron elaboradas por EL OTRO en base a datos proporcionados por la diputada Mercedes Lllano; el Informe de Publicidad y Propaganda elaborado por la Contaduría General de la Provincia, en cumplimiento del artículo 84 de la Ley 9033 y publicado por la Cámara de Diputados en http://datosabiertos.hcdmza.gob.ar/dataset/publicidad-y-propaganda ; Registro de Único de Proveedores del Estado y Boletín Oficial de Mendoza.

Fuente El Otro Diario

 

Temas relacionados